Página de inicio » Nacionales » Otra noche oscura para El Salvador: Bukele designa a su secretaria privada para que lo sustituya

Otra noche oscura para El Salvador: Bukele designa a su secretaria privada para que lo sustituya

 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue la designada presidencial que nombró Nayib Bukele para sustituirlo. La Asamblea Legislativa, en una noche oscura para la democracia, la ratificó y abrió paso para que Bukele y Félix Ulloa se dediquen de lleno a la campaña electoral. Juana Rodríguez es la secretaria privada de la Presidencia y se convierte en la primera presidenta mujer en la historia de El Salvador.

Bukele y Félix Ulloa solicitaron a la Asamblea una licencia de 6 meses para dedicarse a la campaña presidencial para optar a un segundo mandato, a pesar de ser inconstitucional. La licencia aprobada por el oficialismo fue del primero de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.

El decreto aprobado señala que “la licencia en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.

El marco «legal» agregó que «la Asamblea Legislativa no puede desconocer el cargo que el presidente tiene, por lo cual, es necesario señalar que al conceder la licencia por seis meses, esta Asamblea debe regular y determinar que el presidente y vicepresidente mantendrán las medidas administrativas que el cargo exige, debiendo contar con todas las garantías de protección como mandatarios, es decir, continuar con el servicio de seguridad propio de su cargo, la disposición y el uso del batallón presidencial, y todas aquellas prerrogativas propias que se encuentren orientadas a su protección física, como: personal de transporte, seguridad, uso de residencias y toda prerrogativa que encamine a la consolidación de la seguridad jurídica, política y física del presidente y vicepresidente”.

En el decreto, se menciona que “el presidente Bukele no podrá ejercer la función de toma de decisiones como: la conducción política y administrativa del aparato estatal; monopolio del uso de la fuerza estatal; participación en el proceso de formación de ley y otras que le competan al designado presidencial, ni actos materiales que conlleven a la invasión de competencias tanto legales como constitucionales que sean propios de la función del mencionado designado presidencial, todo ello en aras que exista un fiel cumplimiento de la voluntad del pueblo que se manifieste el día 4 de febrero de 2024 (día de las elecciones)”. 

Fue el 15 de septiembre de 2022 que Nayib Bukele, anunció que buscaría una reelección a pesar de ser inconstitucional, así lo establecen al menos 6 artículos de la Carta Magna. Esto debido a una resolución de la impuesta Sala de lo Constitucional donde “re-interpretó” el artículo 152 de la Cn. 

A finales de octubre, Bukele y Ulloa se inscribieron como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una semana después, el organismo colegiado los oficializó. Siendo así inconstitucional ya que un presidente de la República no puede ser candidato presidencial, así lo reza el Art. 152.

A pesar de las prohibiciones, Bukele intenta seguir en el poder por 5 años más. Lleva consigo violaciones al estado de derecho, separación de poderes, derechos humanos y múltiples situaciones más. También, un alto apoyo popular según las encuestas.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …