Página de inicio » Nacionales » Osiris Luna Meza ocupará cargo de viceministro de Justicia y Seguridad
El Presidente de la República, Nayib Bukele, juramenta a Osiris Luna Meza, como viceministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Archivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Osiris Luna Meza ocupará cargo de viceministro de Justicia y Seguridad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, Nayib Bukele, nombró al parlamentario Osiris Luna Meza, como viceministro de Justicia y Seguridad Pública este martes. El mandatario añadió que Luna Meza, se desempeñará como director general de Centros Penales ad honorem (sin percibir honorarios).

Según lo manifestado por Bukele en su cuenta Twitter, el  nombramiento de Luna Meza como viceministro, tiene por objetivo “sortear el impedimento de que pueda desempeñarse en el cargo de director de centros penales”.

 De acuerdo a la Constitución de la República, los legisladores pueden solicitar permiso para desempeñar los cargos de ministros o viceministros de Estado, presidentes de instituciones oficiales autónomas, jefes de misión diplomática, consular o desempeñar misiones diplomáticas especiales.

Luna Meza, presentó su renuncia como parlamentario la semana pasada pero esta no fue aceptada en el pleno, porque su nombramiento en Centros Penales violaba la Constitución, por lo que pasó a ser estudiada por la Comisión Política del órgano legislativo.

 Diputados consideraron en ese momento que Osiris Luna, quien fue juramentado como Director de Centros Penales, el 4 de junio por el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, debía abstenerse de fungir como director de Centros Penales al existir dualidad de funciones y debía esperar el dictamen de la comisión.

 El diputado del Partido Demócrata Cristiano, miembro de la Comisión Política, Rodolfo Parker, consideró que las pretensiones de Luna Meza, no constituían un motivo válido para renunciar a su cargo como parlamentario y la Carta Magna mandata en su artículo 131, que una dimisión como diputado debe ser solo por causas justificadas.

Por la tarde del martes, Osiris Luna, fue juramentado como viceministro de Justicia y Seguridad, por el Presidente Nayib Bukele, quien además
externó que se le delegará la conducción de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ad honoren. Con este nombramiento se resuelve el impase generado la semana pasada en la Asamblea Legislativa por la solicitud de renuncia, presentada por
Luna como diputado de la República, ya que la constitución no avala esta opción para cargos como la conducción de la DGCP.

Homicidios a la baja

En otra información, hasta este 17 de junio la Policía Nacional Civil, reportó un total de 1 mil 480 homicidios en lo que va de 2019, registrando 219 hechos violentos menos que en 2018, cuando hasta la misma fecha se contabilizaban un mil 699, lo que constituye una disminución del 12.9 %.

La PNC también informó haber detenido a un centenar de personas por el delito de homicidio en el mes de junio, 54 de estas con órdenes fiscales, 24 con orden judicial, 19 en flagrancia y tres menores de edad implicados en casos de homicidio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …