Página de inicio » Nacionales » Oscar de la Renta, el diseñador de las ocasiones especiales

Oscar de la Renta, el diseñador de las ocasiones especiales

Christina Horsten/dpa

Ya fuera para la boda de Amal Aladuddin con George Clooney, pharmacy un cóctel en la Casa Blanca ofrecido por Michelle Obama o un bailecito espontáneo de Sarah Jessica Parker para una cita de “Sex and the City” en un local de comida rápida: Oscar de la Renta siempre se encargó de vestir las ocasiones especiales.

Su moda era elegante, con estilo, un cierto toque de princesa y sin embargo, seria. Era admirada y lucida por estrellas y primeras damas de todo el mundo. Pero en la madrugada de hoy, el hombre que se situó en el pódium de los creadores más importantes y exitosos de las últimas décadas perdió a los 82 años su larga batalla contra el cáncer.

Según informaron medios estadounidenses citando a su familia, De la Renta murió en su vivienda de Connecticut. “Vamos a echar de menos la generosa y cálida personalidad de Oscar, su encanto y su maravilloso talento”, dijo la ex primera dama Laura Bush en un comunicado.

Y es que tanto las “first ladies” Bush, Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Michelle Obama como estrellas de la talla de Amy Adams, Oprah Winfrey y Penélope Cruz mostraron predilección por los diseños de De la Renta, con quien algunas mantuvieron además amistad.

El diseñador de origen dominicano tenía fama de ser un hombre encantador, elegante y extremadamente leal. Prueba de ello es que desde muy joven encargaba sus trajes en la misma sastrería de Madrid, contó en una ocasión durante un acto en el centro cultural neoyorquino 92Y. “Ahora está el nieto del sastre que conocí entonces”.

De la Renta nació en 1932 en el seno de una acomodada familia de Santo Domingo. Era el último de siete hermanos y el único varón. Su padre quería que entrara a la empresa familiar de seguros, pero él no se veía. “Así que primero estudié arte. Si en aquel entonces le hubiera dicho a mi padre que quería ser diseñador le habría dado un infarto”, declaró.

Así fue como comenzó sus estudios de arte en Madrid, pero pronto viró hacia la moda y aprendió entre los grandes como Christian Dior, Pierre Balmain y Cristóbal Balenciaga. Más tarde, empezó a firmar sus diseños y a construir su sello. Se mudó a Nueva York y muy rápido entró a formar parte de la sociedad local.

   En 1967, el diseñador se casó con la editora francesa de “Vogue” Françoise de Langlade, y el matrimonio se mantuvo hasta la muerte de ésta, en 1983. Un año después, adoptó a un niño de República Dominicana, Moisés, y en 1989 se dio el “sí” con la diseñadora de origen alemán Annette Engelhard. “Para mí, el hogar es donde está Annette”, dijo en una entrevista.

En los últimos años, el diseñador había reflexionado públicamente tanto sobre su sucesión al frente de su firma como sobre su enfermedad. “Los únicos hechos certeros en la vida son que nacemos y moriremos. Siempre pensamos que viviremos eternamente. Jamás nos conformaremos con la muerte”.

oscar_de_la_renta_bridal_otono_invierno_2012_373464490_800x1200Estrellas y primeras damas lloran la muerte de De la Renta

Estrellas del mundo del cine, la música y la televisión y ex primeras damas que lucieron en distintas ocasiones los diseños de Oscar de la Renta lloraban hoy la muerte de este referente de la moda en las últimas décadas.

“DEP icono latino”, escribía en Twitter Gloria Estefan, añadiendo que el diseñador “fue gran parte” de tres de los principales momentos de su vida. Para la Toya Jackson, De la Renta era una leyenda: “¡Te echaremos de menos a ti y a la elegante moda que nos has brindado a todos!”, escribía.

“Ha muerto mi diseñador preferido”, escribió la joven cantante de country Taylor Swift junto a una fotografía colgada en Instagram en la que vestía un diseño del dominicano-estadounidense. “Oscar, fue un honor llevar tus creaciones y conocerte.”

Para la “it-girl” Nicky Hilton, se trata “de un día muy triste para el mundo de la moda”. Y la actriz Jamie Lee Curtis recordaba que durante toda su vida de adulta llevó el perfume de De la Renta: “Es como sus diseños y su vida. Clásico, suave, femenino y elegante. Descansa en paz”.

También Zoe Saldana calificó al diseñador de “genio icónico y legendario”. “Se ha ido, pero definitivamente no lo olvidaremos”, tuiteó. Y en el mismo sentido se expresó la ex primera dama Laura Bush: “Vamos a echar de menos la generosa y cálida personalidad de Oscar, su encanto y su maravilloso talento”

A esa relación personal hizo también referencia la esposa del ex candidato republicano a la presidencia John McCain, Cindy, que lo calificaba de “buen amigo”. Y la directora de moda del “New York Times”, Vanessa Friedman, se despedía así del diseñador: “Un brindis por la vida de Oscar de la Renta; le debemos nuestra elegancia”.

Ver también

UES exige entrega de $52 millones del presupuesto adeudado

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles …