Página de inicio » Nacionales » ORMUSA: derechos sexuales y reproductivos pendientes en la agenda nacional
ORMUSA presenta investigación sobre derechos sexuales y reproductivos en El Salvador, así como un informe sobre el derecho laboral de la población LGBTI. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ORMUSA: derechos sexuales y reproductivos pendientes en la agenda nacional

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Marcos Urquilla, del programa DSDR de ORMUSA, presentó una investigación sobre derechos laborales de la población LGBTI, así como el informe del Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para 2018. Este último destacó avances importantes, así como las deudas pendientes en el cumplimiento de estas prerrogativas sociales.

Sobre el informe de derechos sexuales destaca las cifras sobre el embarazo adolescente (2015-2018) que marca la evolución en el ámbito de Salud Pública, desde la convergencia de diferentes instituciones en la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia, que favorecen la atención de la violencia por razones de género contra niñas y mujeres.

“Hay un incremento de Hogares de Espera Materna de 3 a 21, establecimientos que dan atención a embarazadas en municipios de mayor pobreza. Así como la estrategia del parto humanizado dentro del MINSAL e ISSS, que reduce la violencia obstétrica, aunque falta fomentar la denuncia”, afirmó.

Así como también, una tabla sobre el registro de embarazos por edad, que dan cuenta que entre enero a septiembre de 2017 al 2018, hubo una reducción de embarazos, con 51 mil 402 embarazos frente a los 68 mil 703 del año pasado. Así como en los rangos de edad, de 783 embarazos en niñas de 10 a 14 años, a 545 para 2018. Y 18 mil 511 en el rango de 15 a 19 años en el 2017 a los 13 mil 102 embarazos para 2018.

No obstante, hay puntos críticos para el trabajo institucional que no cuenta con suficiente asignación presupuestaria y desabastecimiento de métodos de planificación familiar. Así también, falta de reactivos para realizar pruebas de citología. Sobre la Mortalidad Materna, el informe concluyó que el Ministerio de Salud (MINSAL) logró cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) reduciendo la mortalidad materna, en que ha contribuido el acercamiento a la población y el trabajo del personal de salud y comités del Foro Nacional de Salud y otras organizaciones sociales y otros actores locales. “La atención del parto por personal calificado pasó del 66 % en el año 2009, a 99.1 % para el año 2017, con personal ginecológico las 24 horas y fines de semana en 22 de las 28 maternidades del sistema de salud, que incluyeron las que funcionan dentro de las sedes de Ciudad Mujer”, dijo.

En cuanto a los derechos laborales de la población LGBTI, Urquilla mencionó como un obstáculo la estigmatización a este grupo ciudadano, por temas como el VIH, que se agrava en el respeto a sus derechos laborales en el mercado del empleo, que es una información invisibilizada en la agenda nacional. “Sabemos que las personas LGBTI son poblaciones ocultas y necesitan un tratamiento mucho más ético y adecuado de proteger sus derechos. La investigación que se hizo es más cualitativa, testimonios precisamente para evidenciar la exclusión, de esta población cuando se inserta en el mercado laboral, todos los factores psicosociales que intervienen para que puedan acceder a empleo digno”, señaló. De igual manera, han preparado una campaña en redes sociales para evidenciar la violencia contra la población LGBTI, al buscar una oportunidad de empleo, y lanzar al debate este tipo de situaciones con la institucionalidad que protege los derechos laborales en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …