Página de inicio » Nacionales » Órgano Legislativo en mora laboral con demandas de la población
Representantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señala que el Órgano Legislativo, está en mora laboral con demandas de la población referidas a la protección al derecho humano a la alimentación y el agua. Foto Diario Co Latino/Silvia Quinteros.

Órgano Legislativo en mora laboral con demandas de la población

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Son once años sin legislación por la Soberanía Alimentaria, doce años sin una Ley General de Aguas y tres legislaturas sin (art 69) reconocer como derecho humano la  alimentación y el agua”, expresó Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, al considerar que en la Asamblea Legislativa, no tratan los temas de importancia social de nación.

En el marco del “Día de la Tierra”, que se conmemora cada 22 de abril, organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria demandaron acciones enfocadas en resguardar, fortalecer e incentivar los recursos naturales y biodiversidad, a fin de hacer frente a los impactos del Cambio Climático de manera sostenida.

“Han sacado totalmente de la agenda de trabajo legislativo, la aprobación y ratificación del derecho humano a la alimentación y agua. Y hemos visto como la propuesta de ley para la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, que han sido sacadas totalmente de las discusiones y la ley general de aguas, simplemente las han desechado, bajo una lógica (…) que ellos no estaban durante esas discusiones. Y solo les recuerdo que sus partidos políticos, si estaban en esas discusiones, esto es solo una doble moral que aprovechan en coyunturas electorales”, señaló.

Las declaraciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ONU/IPCC), no son alentadoras, en su último informe, señalaron que el año 2030, es el punto límite para “frenar la destrucción y saqueo de la naturaleza”, y así salvar la tierra, del lucro desmedido de un 10 % más rico de la población, que es la responsable del 49 %  del total de las emisiones de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea.

En el marco del Día de la Tierra, organizaciones que conforman la Mesa por la Soberanía Alimentaria, demanda acciones enfocadas en apoyar, fortalecer e incentivar los recursos naturales y la biodiversidad, con el objetivo de estar preparados por los impactos del Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sobre las amenazas políticas que vulneran al país, señaló Blanco, se encuentra la Ley de Asocio Público Privado (FOMILENIO II), la amenaza de la privatización del agua, las presiones desde la Alianza para la Prosperidad en función de sus intereses y las Zonas Económicas Especiales.

“Estamos muy preocupados por la propuesta de la administración del presidente electo Nayib Bukele, que habló de reducir los trámites de permisos ambientales bajo la bandera del desarrollo económico, cuando sabemos que es una idea históricamente fracasada y cuyas consecuencias las estamos pagando en carne propia, la población de menores recursos económicos”, subrayó.

Asimismo, el nombramiento de ministros y viceministro o cargos de alta responsabilidad, también es motivo de preocupación para las organizaciones ambientalista, agregó Doris Evangelista, al expresar que las personas elegidas no cuentan con el contexto de la problemática en la población más vulnerable.

“Es bien preocupante para nosotros, lo hemos dicho ya, queremos personas coherentes con la realidad y que velen por el clamor de la población y así llevamos décadas esperando, por respuestas favorables de los gobernantes para beneficio del pueblo y estamos esperando aún. Un ejemplo claro, fue la  iniciativa de los partidos de derecha, de aumentar el límite para poseer la tierra, esto es ofensivo, cuando nuestros pequeños agricultores no tienen acceso ni a un barranco para sembrar, esto es incoherencia política”, opinó.

Entre las demandas, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, incluyó incentivar la producción nacional campesina con semillas nativas y criollas, adaptadas a las condiciones climáticas, y una legislación forestal que regule la deforestación indiscriminada perpetrada por élites económicas.

Así también, exigieron el fortalecimiento de la producción agroecológica, como “modelo resiliente”, para la adaptación ante el Cambio Climático y método viable para la producción de alimentos sanos, que no dañan el medio ambiente, ni la economía de las familias productoras, así como el rescate de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.

Ver también

Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución

La Habana/Prensa Latina El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy al comandante de …