Página de inicio » Nacionales » MOVIAC externa preocupación por gestión ambiental en El Salvador
MOVIAC, expresa su preocupación ante una serie de problemáticas que consideran que el Gobierno entrante debe atender en materia de gestión ambiental. Por ejemplo: el consumo de combustibles, tala de árboles, destrucción de ecosistemas, entre otras demandas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MOVIAC externa preocupación por gestión ambiental en El Salvador

Alexander Pineda
@Alex92DCL

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada 22 de abril, el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), manifestó su preocupación ante una serie de problemáticas, que consideran, que el gobierno entrante debe atender en materia de gestión ambiental.

El consumo de combustibles fósiles, tala de árboles, destrucción de ecosistemas y de zonas de recarga hídrica, disponibilidad y contaminación del agua, la soberanía alimentaria, el uso de agroquímicos, la gestión de desechos, la contaminación del aire y la contaminación electromagnética, son algunas de los principales problemas ambientales a resolver en el país, puntualiza MOVIAC.

El coordinador general de MOVIAC, José Santos Guevara, señaló que existe una falta de claridad con respecto a la política ambiental del presidente electo, Nayib Bukele, en su plan de gobierno, “consideramos necesario que el gobierno entrante tome con seriedad el tema ambiental, puesto que es muy importante para la vida nacional”, añadió Guevara.

La falta de una legislación que regule el uso del agua, que garantice el acceso a esta de forma universal es una preocupación latente en el movimiento, comentó Amado Ramos, miembro de MOVIAC, quien también destacó como el mercantilismo está dejando su huella en las áreas boscosas del país y existe una deuda histórica de los gobiernos salvadoreños, en cuanto a la preservación de los recursos naturales.

Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), enfatizó que: el verdadero interés de los parlamentarios es que no exista una ley general de aguas, puesto que la discusión en el tema se prolongará debido a que lo que ya se había avanzado, fue dejado sin efecto, esto ante la presión manifestada por la sociedad civil al pretender incluir a privados en la conformación de un ente rector del agua.

Navarro, explicó que en lugar de reiniciar una discusión de la ley, solamente se tendría que haber excluido la participación de la empresa privada en la gestión del agua, también expresó que la ausencia de una ley de aguas, beneficia a quienes hasta ahora explotan comercialmente el recurso hídrico y advirtió que todo se encaminaría a una ley privatizadora.

“Vamos hacia la destrucción de nosotros mismos, estamos matando el planeta tierra, eso es lo que los políticos no logran comprender, al igual que los empresarios, nosotros esperaríamos que vayan recapacitando y pensando en hacer las cosas bien”, reflexionó Navarro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …