Página de inicio » Nacionales » Órgano Judicial reduce funciones por emergencia de pandemia de COVID-19

Órgano Judicial reduce funciones por emergencia de pandemia de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El órgano Judicial redujo sus operaciones a partir de este viernes 20 de marzo, ante la emergencia por la pandemia mundial de la enfermedad COVID-19. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió implementar la medida ante la presión de sectores sindicales.

Desde la mañana de este pasado jueves, trabajadores afiliados a organizaciones sindicales cerraron sedes judiciales de todo el país en protesta contra las autoridades del órgano Judicial, quienes no habían girado órdenes de reducir labores por la emergencia decretada desde el 14 de marzo anterior.

La CSJ dispuso la tarde del jueves que los empleados de ese órgano de Estado, cuya presencia no sea imprescindible en sedes de las distintas dependencias judiciales, laboren desde sus residencias. Mientras que aquellas dependencias que por su naturaleza apoyan directamente a tribunales continúen trabajando.

Los jueces de Paz, quienes son los primeros en conocer un proceso penal y determinar las condiciones en la que una persona afrontará un proceso, continuarán desempeñando sus labores. Las instancias judiciales de Instrucción, Sentencia y de Vigilancia Penitenciaria suspenderán labores.

En tanto, fuentes oficiales de la CSJ aseguraron que «desde el inicio se ha dado seguimiento a los decretos aprobados por la emergencia a fin de salvaguardar la salud de nuestros empleados y usuarios, siempre velando por el cumplimiento de los preceptos constitucionales de dar acceso a la justicia». Y señalaron que hubo sesiones de Corte Plena constantemente, solo esta semamana.

La Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez también aclaró que en sedes judiciales, en las que hay más de un juzgado de Paz, trabajará uno solo por día, siendo este sábado el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador la instancia designada para brindar servicios.

Sobre el Instituto de Medicina Legal, el personal operativo encargado de levantamiento de cadáveres estará trabajando por turnos durante el periodo de emergencia, indicaron fuentes sindicales la tarde del jueves.

Sindicalistas instaron a trabajadores a resguardarse en sus viviendas; “no es una vacación, no es para que salgan a las playas, es para que resguarden sus vidas y las de sus familias”, expresaron.

Suspensión de plazos

La Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos este viernes, la suspensión de los plazos procesales en procedimientos administrativos y judiciales, así como los plazos en materia penal y el aplazamiento de la celebración de audiencias.

Con esta disposición, los plazos de cada proceso quedarán suspendidos sin el riesgo de que se incurra en posibles arbitrariedades y vulneraciones de derechos de quienes se encuentren enfrentando procesos judiciales. La suspensión de los plazos estará vigente hasta el término del período de emergencia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …