Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales se manifiestan contra las decisiones de la Sala de lo Constitucional
Miembros del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) se manifiestan frente a la CSJ por las decisiones tomadas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones sociales se manifiestan contra las decisiones de la Sala de lo Constitucional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reafirmar su postura en contra de las declaratorias de inconstitucionalidad que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), organizaciones sociales aglutinadas en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) desarrollaron una concentración pacífica, donde representantes de pueblos originarios efectuaron ceremonias ancestrales para invocar a los cuatro elementos de la naturaleza.

La manifestación también sirvió para conmemorar 15 años de existencia del MPR-12 en los que han luchado por la reivindicación de los derechos humanos de las poblaciones invisibilizadas por los grupos hegemónicos del país.

“Como MPR-12 nos hemos enfrentado a los oligarcas que explotan despiadadamente a la clase trabajadora, esos que despojaron de los bienes al Estado por medio de las privatizaciones, manipulan y tergiversan la realidad a través de sus grandes medios de comunicación y que roban al Gobierno a través de la evasión de impuestos. Han sido quince años de victorias en defensa de nuestros derechos fundamentales como seres humanos”, dijo Abel Lara, miembro del MPR-12.

Lara también manifestó que estas fechas en que se celebran grandes masacres ejecutadas por los grupos de poder a nivel mundial en contra de los pueblos originarios, como MPR-12 no podían quedarse de brazos cruzados, ya que en el país, históricamente, han sido pisoteados por la oligarquía.

La organización, además, se manifestó en contra de la injerencia de la Embajada de Estados Unidos en las decisiones del país, quienes junto al partido ARENA han usado a la Sala de lo Constitucional como instrumento de ejecución de sus órdenes.

“Nos queda muy claro que es a través de la Sala de lo Constitucional y esos cuatro magistrados, que no son más que el terror del pueblo salvadoreño, que interviene la Embajada norteamericana, tenemos presentes las declaraciones de inconstitucionalidad que ellos han otorgado a iniciativas gubernamentales que beneficiaban a los trabajadores. Estas decisiones se tomaron para proteger los intereses corporativos de las grandes empresas y el partido ARENA, por eso demandamos la renuncia de esos cuatro abogados que no representan los intereses del pueblo”, dijo Lara.

Margoth Pérez, representante de los pueblos originarios de Nahuizalco, recordó cómo gobiernos anteriores de derecha expusieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el país no existían pueblos indígenas. “Ellos fueron a la ONU a decir que no existíamos, por lo tanto, el Gobierno de ese entonces, que supuestamente representaba a todos los salvadoreños, no nos reconocía. Hoy estamos aquí para mostrarles que estaban equivocados y que tenemos derechos, recordamos quienes fueron los que no dieron sus votos para reformar el artículo 63 de la Constitución de la República”, manifestó la representante indígena.

Las organizaciones sociales y comunidades que conforman el MPR-12 exigieron al Ejecutivo que siente las bases para castigar a los evasores de impuestos, discutir y aprobar una verdadera reforma tributaria que castigue a quienes le roban al Gobierno, al no pagar impuestos y que expropie sus bienes.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …