Página de inicio » Nacionales » Colocación de brazaletes electrónicos a reos comenzaría en diciembre

Colocación de brazaletes electrónicos a reos comenzaría en diciembre

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El recién nombrado director de Centros Penales Marco Tulio Lima dijo anoche que el proyecto de colocación de brazaletes electrónicos para reos está en un 29% de ejecución, y que se espera estar colocando el primer dispositivo en diciembre próximo. Este programa de semi libertad, en donde se están invirtiendo 4.7 millones de dólares, beneficiará a dos mil reos cuyos mecanismos de selección se están elaborando, dijo Lima.

Este modelo forma parte de una serie de acciones que pretenden rebajar el hacinamiento carcelario e incluye el proyecto de las granjas penitenciarias, que beneficiaría a otros 3,000 reos, así como a los centros de internamiento intermedio, al que serían trasladados unos nueve mil reclusos más, haciendo un gran total de 14,000 privados de libertad.

“En esto hay varias fases, se está comenzando a implementar el brazalete electrónico, pero no teníamos una ley, se tuvo que hacer una y ahora ya la tenemos”, manifestó Lima. Además, agregó que se están creando los programas e instalando las capacidades técnicas y se trabaja en los montajes de los programas. El próximo mes se enfocarán en el centro de monitoreo.

“Gradualmente la Policía también está haciendo convocatorias y selección del personal de la División de Disposiciones Judiciales que va tener la verificación en el terreno, la reacción y la capacitación. Se están convocando cerca de 60 plazas”, informó Lima.

También se tiene que trabajar en la capacitación del personal del sistema 911 que prestará apoyo en la reacción. “Entonces hay varias cosas que hay que ir poniendo en marcha. No es así que solo hay que ponerle el brazalete a la persona e irse a su casa, no es así de sencillo”, recalcó en entrevista con Órbita TV canal 25.

Además de toda la operativización y capacitación que se requiere para la implementación del brazalete electrónico a reos de confianza, está el proceso de selección de los reclusos que serán beneficiados con esa disposición extracarcelaria.

“La colocación del brazalete pasa en primer lugar por un estudio de un equipo técnico, por un dictamen, luego ese dictamen es del conocimiento de un consejo criminológico, luego el consejo criminológico nacional lo retoma para ver si esa persona reúne los requisitos para estar en semi libertad o libertad en fase de confianza y puede ser sujeto de salir”, explicó. En el programa de brazalete electrónico habrá dos modalidades, una de estas consiste en que el reo se podrá ir a su casa, pero no podrá salir de un perímetro determinado y estará en una especie de prisión domiciliaria. “Hay otro que es un dispositivo móvil y con ese ya va a poder asistir a actividades laborales, actividades académicas y va ser monitoreado por el sistema de GPS”, detalló el nuevo titular de Centros Penales.

Según Lima, el 50 por ciento de los brazaletes quedará a opción de Centros Penales para que mediante los procedimientos puedan asignar los dispositivos. Del otro 50% podrán disponer los jueces a partir de los veredictos que tomen en los juicios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …