Página de inicio » Nacionales » Organizaciones Sociales protestan contra uso de químicos en alimentos
Entre pancartas y consignas que exigen la prohibición de agroquímicos distribuidos por CAMAGRO, la organizaciones que conforman el MOVIAC marchan rumbo hacia la ANEP para exigir el cese de la intromisión de alimentos que contienen componentes altamente dañinos para la salud alimenticia del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Organizaciones Sociales protestan contra uso de químicos en alimentos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Con consignas “Enemigo del agro” y “Digamos No a la comida chatarra, que daña la salud y el ambiente” organizaciones sociales unificadas en el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), marcharon hacia las instalaciones de la ANEP para reclamar el uso de agro químicos que contamina los alimentos.
Ricardo Navarro, presidente del CESTA, indicó que CAMAGRO busca utilizar los agro químicos para ganar dinero y lo fundamental del agro debe ser brindar el alimento que necesitamos, porque es un derecho humano, esto debería ser una prioridad de la Asamblea
Legislativa y establecer en la constitución que el alimento y el agua son derechos humanos.
Asimismo, explicó que hay muchas personas que tiene insuficiencia renal siendo producto de utilizar la tierra para producir combustible a través de la caña de azúcar para alimentar a los vehículos en lugar de alimentar a las personas.
“Insistir en que los tomadores de decisiones y las corporaciones deben pensar en las personas porque no solo la economía es importante, de hecho lo humano es más importante, por eso, estamos marchando en el Día Mundial de la Alimentación reclamando que la alimentación se aun derecho”, enfatizó Navarro.
El resultado de consumir alimentos cultivados con químicos son la insuficiencia renal, azúcar en la sangre, diabetes, desnutrición crónica y sobre peso, entre otros.
Amadeo Ramos, representante del Sector Indígena los Pasos del Jaguar, comentó que para los pueblos indígenas la soberanía nacional son lo que producen nuestras comunidades, no lo que venden las empresas transnacionales.
“Por lo tanto, estamos en contra de la alimentación que viene de otros países porque son cultivados con productos químicos”, dijo.
El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que entre los años 2011 a 2015 ocurrieron 3,662 muertes insuficiencia renal crónica. Además, durante el 2015, un total de 1, 144 personas resultaron intoxicadas por exposición a agro químicos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …