Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales marchan contra la privatización del agua
Diversas organizaciones sociales y sindicales participan en la marcha contra la privatización del agua que pretende alcanzar la derecha en el país, incluido el partido GANA. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones sociales marchan contra la privatización del agua

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Decenas de personas pertenecientes a varias organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas marcharon desde el estadio Jorge “Mágico” González como muestra de rechazo hacia la dinámica privatizadora con que los partidos de derecha tratan el tema de recurso hídrico en el país, al proponer la inclusión de la empresa privada en la administración del agua.

Entonando consignas como “el agua no se vende, se cuida y se defiende”, “el agua es un derecho no una mercancía” y otras, personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes transitaron por las principales calles de San Salvador con destino a las sedes de los partidos ARENA y GANA para exigirles el cese de las acciones privatizadoras que impulsan en la Asamblea Legislativa.

“El agua es muy importante para los salvadoreños y por ello exigimos que no se privatice por parte de los empresarios o la ANEP, al contrario, nuestra exigencia a la derecha es que se sume a favor de la Ley General del Agua y la aprueben”, dijo Wilfredo Berríos, coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño.

Los organizadores de la movilización consideraron que los diputados de todas las fracciones políticas representadas en el congreso deben construir una legislación que priorice las necesidades de abastecimiento de la población y en especial de los sectores más desfavorecidos sobre la dinámica de enriquecimiento de los empresarios privados.

Berríos, asimismo, expuso que mientras no se logre ese objetivo, las organizaciones sociales y sindicales continuarán llevando a cabo movilizaciones para exigir la aprobación de la Ley General de Aguas.

Al respecto, Marielos de León, representante de la Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), destacó que la marcha tiene un objetivo claro y es decir a los partidos de derecha que la población no permitirá que le privaticen el agua.

“Para nadie es un secreto en este país que los grandes privatizadores son los partidos de derecha que ya lo han hecho con todos los servicios públicos que han podido, el pueblo está cansado, harto y por eso queremos decirle a la derecha que no vamos a permitir que nos quiten lo poco que nos queda”, afirmó la dirigente de CONPHAS.

La manifestación, que tenía como destino final la Asamblea Legislativa, también sirvió para que las organizaciones mostraran su respaldo a la iniciativa de las juntas de agua de todo el país respecto a que se les condonen las deudas que tienen con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por administración de agua en zonas en su mayoría rurales donde la autónoma no brinda cobertura.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …