Página de inicio » Nacionales » Misión de UE presenta equipo de expertos electorales
El magistrado presidente del TSE Julio Olivo se reúne con representantes de la misión de observadores de la UE, para presentar al equipo de expertos electorales. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

Misión de UE presenta equipo de expertos electorales

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Durante una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe adjunto de la misión de observación de la Unión Europea (UE) Alexander Gray presentó al equipo de expertos electorales que verificarán los comicios presidenciales de este 3 de febrero.

Gray indicó que a pocos días de las elecciones la misión de la UE ya se instaló en el país con un equipo de 28 personas, que ha sido desplegado en todos los departamentos, donde establecieron contacto con las autoridades electorales del territorio.

“Lo que hacemos es revisar el marco electoral nacional y compararlo con las obligaciones y tratados internacionales que ha firmado el país para ver si están en consonancia. Después de cada misión de observación entregamos a las autoridades electorales un documento público con las recomendaciones para mejorar el proceso”, externó el jefe adjunto de la misión de observación de la UE.

Asimismo, enfatizó que en los próximos días se completará la misión con un total de 80 personas, que estarán en todo el territorio nacional antes, durante y después de las votaciones.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó a la misión de la UE detalles del proceso electoral, tales como la transmisión y divulgación de las actas, en las cuales la ciudadanía podrá ver los datos de la Junta Receptora de Votos (JRV) donde emitió el sufragio.

Asimismo, destacó la agilidad con que se desarrolló la prueba de transmisión de resultados, un día después del incendio donde se guardaba equipo técnico, y que más de 5 mil personas acudieron a los 1 mil 540 centros de votación a transmitir las actas que fueron procesadas con celeridad.

Olivo agradeció a la UE por ser una misión muy seria que ha estado vigilante de los comicios presidenciales de 2009 y las elecciones municipales y legislativas de 2018.

El funcionario informó a la misión de observadores hechos como cuando un grupo de personas simpatizantes de un partido político irrumpieron en las instalaciones del Tribunal y el incendio donde se guardaba equipo tecnológico que generó falsas noticias en los medios.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …