Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales consideran positivo reducción de índices de violencia
Margarita Posada, representante de Foro  Nacional de la Salud y ASGOJU. Foto Diario Co Latino

Organizaciones sociales consideran positivo reducción de índices de violencia

@JoakinSalazar

La Alianza Social de la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), shop integrada por diversas organizaciones sociales, calificó de positiva la reducción de la violencia en las últimas semanas, como resultado de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

En las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta una reducción de homicidios que ha llegado a un promedio de 11 homicidios diarios, como resultado de las diversas acciones tomadas por el gobierno a favor de la seguridad de la población salvadoreña.

Margarita Posada, representante de Foro  Nacional de la Salud y ASGOJU, afirmó que las medidas extraordinarias están dando resultados positivos, sin embargo, se deben ejecutar más medidas en contra de estructuras criminales.

“Para nosotros es importante la reducción de homicidios, sin embargo, también consideramos importante que las medidas no deben de ser sólo para las personas vinculadas a las pandillas; en El Salvador Hay un problema de crimen organizado, y eso debe de tocar también a los actores intelectuales”, explicó.

Para Posada, en el país se intercepta una lancha con droga y son los lancheros los que pagan una condena, pero los dueños de la droga no, lo que representa a miles de casos donde solo se juzga a unos, mientras que otros, los que tienen el poder económico, siguen libre de culpa.

“Las medidas extraordinarias vemos que son importantes para, principalmente en los centros penales, como parte del control territorial que debe tomar el Estado, sin embargo, nosotros no vemos que toquen a los grandes, y, por lo tanto, hay que profundizar el alcance”, sugirió Posada.

Por otro lado, las organizaciones lamentan que existan sectores de derecha que aún sigan bloqueando las iniciativas de seguridad, que responden a intereses partidarios electorales y no de la población, que necesita este tipo de medidas.

“Los resultados positivos,, obviamente no son del gusto de ARENA, porque ellos están en una agenda política electoral y en lo que menos piensan es en el país; lamentamos esto, no nos sorprende tampoco, porque ya sabemos que ellos intentan recuperar El Salvador, no les importa como, mientras lo que muere son pobres”, agregó.

Actualmente, ARENA sigue en contra del financiamiento de las medidas de seguridad, puesto que bloquean las propuestas del gobierno y del Grupo parlamentario del FMLN, con respecto a los $152 millones de dólares en bonos.

“Hacemos un llamado a la conciencia, sabemos que al interior de ARENA hay posiciones diversas, hay gente que está abogando porque si se apoye este tipo de medidas, de hecho, creo yo que los diputados jóvenes son los que tienen un concepto diferente en el que están pensando en el beneficio de país”, dijo la líder social.

Finalmente, Posada reafirmó que la iniciativa del Gobierno, en la unificación de todos los sectores políticos y sociales. “Lo que necesita es a unir esfuerzos y hacer un solo bloque de lucha en contra de la ingobernabilidad del crimen organizado del narcotráfico y por la conquista de la paz.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …