Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales condenan golpe al Estado
Diferentes organizaciones de la sociedad civil, hicieron un pronunciamiento este domingo para denunciar los actos cometidos por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Organizaciones sociales condenan golpe al Estado

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Organizaciones que representan la sociedad civil se hicieron presente en el monumento a las  Constitución, la tarde de este domingo, donde hicieron un pronunciamiento de denuncia por el abuso de poder y los actos cometidos por la Asamblea Legislativa durante su primera Asamblea, catalogado como “golpe de Estado”, al destituir sin el debido proceso a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional.

En el pronunciamiento afirmaron que en el madrugón de la primera sesión de la Asamblea Legislativa 2021-2024, hubo una confabulación con el presidente de la República, Nayib Bukele. Esto solo demuestra el irrespeto a la separación de poderes, y atenta directamente con un sistema de libertades y seguridad jurídica.

En la concentración, las organizaciones dejaron claro que se debe defender al Estado para que garantice la democracia, la libertad y, sobre todo, el derecho a denunciar y protestar.

Esto se refiere a la libertad de exigir a funcionarios públicos el respeto a los derechos humanos, sin miedo a que ello represente la apertura de causas judiciales parcializadas, sin miedo, dijo una representante de  las organizaciones.

Agregó que también piden que en El Salvador se garantice a la vida, de militantes y luchadores sociales, que la posición política no sea sinónimo de violencia de ningún tipo y  que cese la regresividad en materia de derechos humanos.

“Acá reiteramos de manera colectiva que la persecución y la censura son prácticas propias del fascismo y al que no estamos dispuestos a volver nunca más”, señaló la representante.

Finalmente, condenaron el “golpe de Estado”, realizado el 1 de mayo, por la bancada cyan, con el apoyo e impulso del presidente Bukele.

“Lejos de fortalecer la ya débil independencia judicial y del resto de instituciones democráticas, se realizan acciones sistemáticas para acabar la poca institucionalidad que con el paso de los años hemos podido construir”, dijo,

Estas organizaciones también demandaron el cese de acciones violentas orquestadas desde el ejecutivo, para que no regresen episodios políticos del siglo pasado socavando los derechos humanos más fundamentales de las comunidades más vulnerables.

Eugenio Chicas -exsecretario de comunicaciones de la Presidencia- dijo que el acudió a la Plaza de la Constitución en carácter personal, como cualquier ciudadano en convocatoria de la organización civil y que con mucha claridad se han pronunciado en contra del golpe de Estado.

Para este militante de izquierda los “diputados propiciaron contra la Sala de lo Constitucional y con la destitución del fiscal general, un atropello a la institucionalidad del país”.

Para Chicas y para el resto de los asistentes al monumento de la Constitución es un claro golpe de Estado, que solo se puede derrotar desde  las calles, por lo tanto, los ciudadano en esa condición individual deben de asumir responsabilidades, indicó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …