web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sindicales piden incrementar salario mínimo  

Organizaciones sindicales piden incrementar salario mínimo  

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las organizaciones sindicales aglutinadas en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) señalaron que de acuerdo al mandato constitucional, el salario debe estar en correspondencia al costo de la vida, por lo cual, es necesario un incremento el salario mínimo, que actualmente es de $304.00 para el comercio y servicios, y $200.00 en el beneficio del algodón, mientras la canasta básica ronda los $400.824.

“Todos los precios de los productos y servicios que deben consumir las personas trabajadoras tienen una tendencia al alza, sin embargo, el salario se ha estancado desde hace más de 3 años. Solicitamos a la nueva Asamblea Legislativa que emita un recomendable, a las entidades pertinentes para que se incremente el salario mínimo”, sostuvo Patricia Vásquez, representante de la MPJL.

Asimismo, consideró necesario retomar la discusión del tema en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, e inmediatamente aumentarlo en razón del costo de la vida, pues el gobierno ha incumplido, dado que el ministro de Trabajo debió incrementarlo en 2020.

La MPJL invitó a la clase trabajadora a marchar este 1° de mayo, exigir el respeto de los derechos laborales y conmemorar a los mártires de Chicago de 1886, construyendo una agenda mínima de reivindicación de los intereses de la clase trabajadora.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …

Un Comentario

  1. En los paises desarrollados del Norte de Europa, el ajuste salarial porcentual se negocia para uno o dos años, dependiendo los «tiras y jalas» de las partes. Si se acuerda un 3%, desde el mes acordado, hay un incremento salarial anual de 1,5% cada año; meses antes de finalizar contrato, las partes se vuelven a reunir y «amenazarse» mutuamente para volver acordar otro período de ajuste salarial, donde las partes ceden sin desmejorar las condiciones laborales de ambas partes. Todos ganan, los trabajadores mantienen sus prestaciones y la nivelación salarial y los empresas sus negocios. El contrato da estabilidad laboral y sin interrupciones en la proceso de producción. Hay menos delitos, menos robos, menos abusos. Si se puede en otras partes del mundo, porque no en El Salvador?