Página de inicio » Nacionales » Organizaciones responsabilizan al fiscal de posible fuga de ex Presidente Francisco Flores

Organizaciones responsabilizan al fiscal de posible fuga de ex Presidente Francisco Flores

Beatriz Castillo
@BeatrizCastillo

Cinco elementos del Grupo de Reacción Policial se apostaron desde las ocho de la mañana en una vivienda ubicada en el bulevar del Hipódromo, nurse sickness San Benito, view cialis mientras otros dos agentes ingresaban.

La misión era notificar al ex Presidente Francisco Flores, ambulance del citatorio obligatorio de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de 10 millones de dólares, para hoy a las 10:30 de la mañana.

Sin embargo, después de una hora del procedimiento, los dos agentes que inspeccionaron la residencia, dijeron que el ex Presidente Flores no se encontraba en el lugar.

Uno de los agentes de la Inspectoría General de la PNC aseguró que se levantó una acta del procedimiento, que será enviada hasta el seno de la Comisión Especial de la Asamblea para notificar que no se encontró al ex presidente y que no se podía cumplir con la orden de “apremio”.

Esa misma acta también fue enviada a la PNC. En la casa, según constato este periódico, solo se encontró a dos personas, quienes hacían video y fotografías a los periodistas que cubrían. Asimismo, otro grupo de simpatizantes de ARENA pasaban en sus carros, tomando fotos a los medios y a la fachada de la casa de Flores, custodiada por la PNC.

Al no encontrar al ex presidente Flores en la propiedad, serán los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la Comisión Especial, los que determinen el nuevo procedimiento a seguir para la investigación del paradero de los 10 millones donados por Taiwán.

Elementos del GRP de la Policía Nacional Civil custodian la casa del Ex presidente Francisco Flores Pérez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Elementos del GRP de la Policía Nacional Civil custodian la casa del Ex presidente Francisco Flores Pérez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Desde la mañana corrió el rumor que el ex mandatario, quien ayer fue separado de su cargo de asesor del candidato Norman Quijano, habría comprado un vuelo para hoy a las 7:30 de la mañana, con destino a Miami. Sin embargo, periodistas aglutinados en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, no lograron confirmar tal movimiento. La subdirectora de Migración y Extranjería, Cristina Rivas, al cierre de esta nota, dijo que no tenían ningún registro migratorio de la salida del ex presidente.

Ante la noticia, las organizaciones sociales, FESPAD, ARPAS, IMU, UNES, ACISAM, CDC, ACUA y el Foro Nacional de la Salud, responsabilizaron al fiscal general Luis Martínez, de la posible fuga del ex presidente Flores.

De acuerdo a las organizaciones, el Fiscal General debió ordenar desde hace semanas medidas cautelares en contra de Flores, como una restricción migratoria y otras para evitar que no responda a las investigaciones.

Según se informó la semana pasada, el ex mandatario incluso, intentó salir del país vía terrestre hacia Guatemala y en la aduana se le evitó la salida.

Leonel Herrera, de ARPAS, explicó que es importante demandar de las autoridades correspondientes, sobre todo al Fiscal General de la República, una actuación diligente y oportuna en este tipo de casos.

Mientras que Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, criticó la actuación del ex presidente y sobre todo su “prepotencia”. “El ha ido dos veces a la Comisión a burlarse de los diputados, del pueblo salvadoreño, al no decir absolutamente nada y ahora tiene la soberbia para no ir y que este caso quede impune”.

Posada criticó que hasta hoy la única medida del fiscal, fue ordenar congelar cuentas bancarias, días después de todo un proceso de investigación de la Comisión.

La representante del Foro aseguró que incluso el fiscal pudo hacer “el paro” a Flores para que este sacara el pisto de sus cuentas y después congelarlas. “Si Flores Pérez no llega hoy y no lo encuentran porque ya se fue del país, es responsabilidad de Luis Martínez”, señaló, Posada.

Asimismo Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, dijo que Flores dio claras muestras de que no se someterá a los procesos para aclarar el destino de los 10 millones de dólares.

“El tiene la posibilidad de largarse del país, porque no tiene una restricción migratoria y esa es una medida que la fiscalía pudo haber decretado antes y no lo ha hecho. Es una situación peligrosa”, advirtió Sánchez.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …