Página de inicio » Nacionales » Organizaciones repudian el nuevo gobierno de Bukele

Organizaciones repudian el nuevo gobierno de Bukele

Gabriela Sandoval
@Garbriela_Sxndo

El Comité de la Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), en alianza con la Unidad de la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES) , AMATE El Salvador y el Movimiento de Trabajadores Despedidos, anunció el lanzamiento de la Alianza Canadiense contra la Dictadura en El Salvador.

Laura Ávalos, de CISPES, invitó a un “plantón” este 1 de junio frente a la embajada de El Salvador en Canadá, e hizo un llamado a no reconocer al nuevo periodo de gobierno de Bukele.

“Junto con varios grupos cívicos y políticos, este 1 de junio haremos el día internacional del repudio contra el mandato ilegítimo e inconstitucional de Bukele (…) los invitamos a unirse a un foro que será desde las 11:00 am hasta la 1:00 p.m (hora de El Salvador), donde tendremos invitados especiales. Después de ello, haremos un plantón frente a la embajada de El Salvador en Canadá. Hacemos el llamado a unir esfuerzos para decir que no reconocemos a este gobierno”, agregó Ávalos.

Ivania Cruz, de UNIDEHC, destacó las graves violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de Nayib Bukele, específicamente las muertes durante el régimen de excepción. Según Cruz, muchas de estas muertes en cárceles fueron reportadas como casos de COVID-19, y los cuerpos fueron entregados en ataúdes sellados a las familias o enterrados en fosas comunes sin ninguna explicación.

“Desde el inicio hizo una tregua con pandillas, mostraba que había cero homicidios, pero al contrario, se reportaban muchos desaparecidos (…) las capturas injustas son las que denunciamos, a criterio de cualquier soldado o policía se puede capturar a alguien, por eso denunciamos a los inocentes que son privados de libertad”, señaló.

Roberto Zapata, de AMATE El Salvador, expresó que se ha limitado el acceso a la información pública y la libertad de expresión y de prensa. Además, que existe un acoso constante por parte de las autoridades hacia los defensores de derechos y miembros de la comunidad LGBT+.

“Hay una pérdida de espacios para difundir información debido al gran control que ejerce el gobierno central sobre la información pública y los medios, que están excesivamente acosados”, mencionó Zapata.

Vidalia Morales, presidenta de ADES Santa Marta, expresó que las comunidades y las organizaciones ambientalistas continúan esforzándose en detener la minería en Cabañas y apoyar trabajos de agroecología. Sin embargo, mencionó que hay un cierto “adormecimiento” de la población debido al temor generalizado a causa del régimen de excepción impuesto por Bukele.

“La juventud ya no se moviliza por miedo, por ello estamos como organizaciones haciendo la lucha”, explicó Morales.

La Alianza Canadiense contra la Dictadura en El Salvador, según las organizaciones, representará un esfuerzo significativo de la sociedad civil salvadoreña y organizaciones internacionales para denunciar y combatir las prácticas autoritarias del gobierno de Bukele.

A medida que el presidente inicia su segundo mandato, estas organizaciones buscan movilizar apoyo y concienciar sobre las violaciones de los derechos humanos y las restricciones a las libertades fundamentales en el país.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …