Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran llamado de no reelección de Luis Martínez
La Plataforma UJUXTE pide un nuevo Fiscal y hace un llamado para la no reelección de Luis Martínez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones reiteran llamado de no reelección de Luis Martínez

@JoakinSalazar

Diversas organizaciones pertenecientes a la Plataforma UJUXTE, sickness rx reiteraron, sale esta mañana el llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para no considerar al ex Fiscal Luis Martínez para la reelección.

Las organizaciones de UJUXTE recordaron a los parlamentarios que Luis Martínez mostró no tener la facultades para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR),  debido a que se han interpuesto más de cien denuncias de casos de corrupción, de los cuales solo se judicializaron pocos casos con resultados favorables para los implicados.

“Martínez es una persona que ha dejado mucho que desear en resolver los casos que ha tenido que conocer, al frente de la Fiscalía”, comentó José Roberto Lazo, representante de la Plataforma UJUXTE.

Lazo aseguró que como organizaciones defensoras de  derechos humanos, han presentado muchas denuncias las cuales fueron ignoradas por el funcionario.

“Luis Martínez no ha actuado de acuerdo a la investidura de su cargo, el ex fiscal general se ha dejado llevar por conveniencia beneficiando a “X” partido, por lo que creemos que el país necesita una persona independiente”, agregó Lazo.

Anteriormente, la Plataforma UJUXTE presentó un escrito a la Sub Comisión que depuraba la lista de candidatos, donde explicaron las irregularidades del trabajo que realizó el ex Fiscal Martínez.

A juicio de las organizaciones, dicho escrito no tuvo reacción por parte de los diputados, debido a que hay fracciones parlamentarias  que lo consideran para ostentar el cargo por un periodo más.

En cuanto al proceso de elección, representantes de la Plataforma UJUXTE aseguraron estar en contra de los arreglos bajo la mesa, donde los diputados buscan beneficios propios.

“Tienen que ser procesos transparentes que beneficien a la población, puesto que es esta es la que sufre el impacto de una mala elección, por lo que hay que reformar el proceso de elección del Fiscal”, explicó Lazo.

Y es que a juicio de las organizaciones, antes de pensar en una persona para el cargo de Fiscal General, los diputados deben de pensar en el beneficio de la población salvadoreña “que se ve afectada de las malas decisiones de los parlamentarios”.

Por otro lado, la Plataforma UJUXTE externó su postura ante las recientes declaraciones de Jorge Velado en la que denunció que el ex Fiscal busca votos a cambio de no afectar al partido ARENA en el Caso del Ex presidente Flores, donde consideran que no es extraño este tipo de negociaciones.

“No nos extrañaría porque en estos tres años hemos visto este tipo de maniobras de parte del Fiscal”, recalcó Lazo.

Con estas denuncias, la Plataforma UJUXTE realizó una marcha fúnebre desde la Colonia San Luis hasta la Asamblea Legislativa, con el lema “Luis Martínez es igual que muerte a la Justicia”.

Con esta iniciativa, la Plataforma busca crear conciencia en los parlamentarios para la no reelección del ex fiscal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …