Página de inicio » Nacionales » Organizaciones proponen integrar JRV con jóvenes universitarios
Organizaciones que conforman el “Espacio Electoral”, proponen integrar JRV con jóvenes universitarios. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones proponen integrar JRV con jóvenes universitarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y con el propósito de proteger a personas vulnerables que podrían contraer la enfermedad, las organizaciones que conforman el “Espacio Electoral”, propusieron una reforma transitoria al Código Electoral para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con jóvenes universitarios quienes a cambio de su trabajo recibirían un determinado número de horas sociales.

Las organizaciones consideraron que de no adoptar un acuerdo en la Asamblea Legislativa, los partidos políticos podrían tomar en cuenta la sugerencia de enviar las listas de propuestas con personas entre los 18 y 35 años, pues de acuerdo a estudios médicos, los jóvenes son el segmento de la población con un menor riesgo de complicación en caso de contagiarse del COVID-19.

Según el calendario, a más tardar el 30 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe recibir por parte de los partidos políticos las propuestas de las personas que integrarán las JRV, por lo cual, la Asamblea está a tiempo de una modificación temporal.

Otra de las propuestas es retomar el programa de capacitación virtual que impulsó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las elecciones de 2018 y 2019, ya que de esa manera se evitará el contacto entre los miles de integrantes de las JRV, el Tribunal deberá procurar la reducción de jornadas presenciales y en el caso que sea necesario desarrollar alguna de las etapas con la asistencia física, es necesario guardar el distanciamiento social y aplicar todas las medidas de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud.

Espacio Electoral pidió crear una comisión independiente integrada por representantes de los institutos políticos, sector académico, OEA organizaciones de sociedad civil que vigile el funcionamiento de la tecnología electoral, a fin de garantizar la confianza tanto de los partidos en la contienda como de la población, sobre el funcionamiento del equipo informático a utilizar en las mesas de votación para la transmisión y procesamiento de resultados preliminares.

Para evitar que no sucedan los contratiempos presentados en las elecciones de 2015 y 2018, los integrantes de dicha comisión podrían tener acceso a los simulacros del TSE y, además estarían presentes en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE) el día de la elección.

Ante la situación extraordinaria de celebrar elecciones en medio de la pandemia, el Tribunal deberá promover campañas de información dirigidas a los electores, donde se incentive su participación en las elecciones, garantizándoles la adopción de medidas que protejan su salud ante el COVID-19. Asimismo, la Asamblea Legislativa debe atender las solicitudes de reforma por parte del TSE, orientadas a enfrentar un proceso electoral atípico en el que se requiere de distanciamiento social entre los votantes, los miembros que integren las JRV, funcionarios de la autoridad electoral, observadores nacionales e internacionales y efectivos que presten seguridad en los centros de votación.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …