Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presentan estudio sobre la situación de las mujeres trans en el país
Asistentes a la presentación del estudio sobre salud y censo de la población transgénero en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Organizaciones presentan estudio sobre la situación de las mujeres trans en el país

@AlmaCoLatino

Las mujeres trans en el país es uno de los sectores más vulnerables y estigmatizados, click   por lo cual, para las diferentes organizaciones sociales es importante trabajar de manera directa con esta población y prevenir así nuevos casos de VIH.

Plan y el Mecanismo de Coordinación de País de la lucha contra el VIH Sida, tuberculosis y malaria (MCP-ES) dieron a conocer los resultados del primer estudio sobre la “Estimación de tamaño de población, comportamiento sexual y prevalencia de Vigilancia en mujeres trans de El Salvador 2014” con lo que se pretende contribuir a mejorar la calidad de estas mujeres.

El estudio identificó a 1 mil 835 mujeres trans, quienes predominantemente son jóvenes, en edades inferiores a los 25 años, en su mayoría con escolaridad arriba de secundaria.
Asimismo, se estableció que tres de cada cuatro iniciaron relaciones sexuales antes de los 15 años y más de la mitad inició el trabajo sexual antes de los 18 años.
La investigación determinó que el uso consistente del condón es mucho menor con parejas estables que cuando ejercen el trabajo sexual, por lo que son más vulnerables a contraer el virus, a la vez, todas manifiestaron que existe un alto grado de discriminación y maltrato por ser mujeres trans, ya que este rechazo se da desde sus familias, por parte de entidades gubernamentales, espacios laborales e incluso cuando quieren usar servicios de salud.
El estudio se desarrolló durante seis meses en los departamentos de San Salvador y San Miguel, pues cuentan con la mayor densidad poblacional de este grupo en más alto riesgo a contraer el VIH, la muestra fue de 333 personas con quienes se utilizó el método de  investigación de grupos focales.
Rodrigo Bustos, director de Plan El Salvador, dijo que el país es el primero en la región en contar con información actualizada y exclusiva de mujeres trans, con aportaciones estratégicas que permitan orientar acciones en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, asimismo ayudará a la elaboración de políticas públicas.
Karla Guevara, directora de la asociación colectivo Alejandría manifestó que dicho estudio ayudará a disminuir el alto de discriminación y estigma que vive esta población, ya que las mujeres trans experimentan un alto grado de violencia, intolerancia y violación sistemática de los derechos a la salud, educación formal, trabajo digno, libre circulación, a un nivel de vida adecuado, a un nombre que les identifique y más aún a la integridad física y seguridad.
“Hace diez o quince años atrás la población de mujeres trans moría a consecuencia de la epidemia del VIH y fue poco a poco como se les fue incluyendo. En estos últimos cinco años se ha avanzado a grandes pasos ahora se nos toma en cuenta y se nos han abierto las puertas”, agregó Guevara.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …