Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presentan baremo para evaluar a candidatos a fiscal general
FUNDE presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de baremo para la elección del fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino /Samuel Amaya.

Organizaciones presentan baremo para evaluar a candidatos a fiscal general

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Acción Ciudadana y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentaron este lunes en la Asamblea Legislativa una propuesta de baremo para la elección del fiscal general de la República. Los representantes de las organizaciones hicieron la entrega a la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, y a René Portillo Cuadra, de ARENA, quienes la remitirán a la comisión política, que es la encargada de estudiar los perfiles de los postulantes a dicho cargo.

Hay que recordar que el período para que la Asamblea Legislativa reciba los atestados de las personas que buscan ocupar el cargo de fiscal general ya finalizó, fue el pasado 5 de noviembre, ahora, la comisión política de la Asamblea se encargará de estudiar dichos perfiles para posterior elegir a una persona a quien van a juramenta en el pleno.

En ese marco, las organizaciones de la sociedad civil consideraron pertinente proponer una matriz de evaluación de candidaturas para fiscal general de la República 2022-2025, con el objetivo de que se pueda elegir a un profesional del derecho con las competencias y moralidad necesaria para ocupar el cargo de fiscal general, sostuvo el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

En ese sentido, Escobar recordó que el fiscal general tiene el rol de acusador del Estado, investigador del delito y por lo tanto, “debe ser una persona independiente, sin ataduras políticas ni ideológicas; que pueda desempeñar este rol y llevar justicia a los salvadoreños que eso es lo que nosotros queremos”, comentó Escobar.

La propuesta de baremo solo es una parte de la evaluación, según dijo Eduardo Escobar, ya que este instrumento, en su esencia evalúa las competencias, la experiencia, la experticia que pueda tener la persona que se ha postulado, mientras que la comisión deberá evaluar la ética, la moralidad y la independencia de los postulantes.

La propuesta de baremo es una herramienta técnica que parametriza la identidad y gradúa ciertos aspectos del perfil de los candidatos a fiscal general y con su utilización se busca la mayor objetividad para calificar a las personas aspirantes al mencionado cargo. El instrumento cuenta con dos indicadores y 9 categorías asociadas a estos, construidos a partir del contenido de la moralidad y competencia notoria.

Geovanny Fuentes, de FUNDE, detalló que en esta matriz, cada candidato puede alcanzar un máximo de 100 puntos, los indicadores representan un porcentaje del total del puntaje según su importancia.

En dicha matriz, se aborda la formación laboral relevante, el tiempo de ejercicio de la profesión, independencia, plan de acción y visión jurídica.

Dentro los ítems, Fuentes afirmó que se evalúa al candidato si ha contribuido con los futuros profesionales del derecho, cuál es el aporte del candidato al desarrollo de las ciencias jurídicas, se evalúa también la independencia política, es decir que no tenga una afinidad político-partidaria y ninguna vinculación con un partido político para ejercer el cargo.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que las organizaciones de la sociedad civil tienen muchos años de estar trabajando en este tema sin un tinte político-partidario. “Este tema de escoger funcionarios que controlan el poder, es algo que nos conviene a todos los salvadoreños.

Ya que si por ejemplo, detienen a una persona que suplantó la identidad en la Chivo Wallet (billetera digital del Gobierno), a la víctima le conviene tener un fiscal independiente y no a un fiscal que esté del lado del oficialismo”, comentó Ortiz.

Mientras que René Portillo de Cuadra, de ARENA, sostuvo que el Reglamento Interno de la Asamblea (RIAL) adolece de un mecanismo de evaluación sobre la moralidad notoria de los candidatos, en ese sentido, afirmó que esta propuesta que presentan las organizaciones es un documento técnico que viene a solventar ese problema del RIAL.

El tricolor afirmó que aplicará este baremo a cuenta de que ARENA tiene una sola representación en la comisión política, que discutirá la elección del fiscal general. Agregó que debe ser electo alguien que le sirva al pueblo y tenga valor de entrar a los temas que le aquejan a la sociedad como los miles de desaparecidos y homicidios.

Este baremo se hará llegar a la comisión política a través de los legisladores que lo recibieron.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …