Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presentan alegaciones para evitar construcción en Valle El Ángel
La lucha contra las construcciones en el Valle El Angel no es nuevo, ahora el Colectivo “Salvemos Valle El Ángel” y el Foro del Agua presentan un escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación con la resolución que el año pasado ese tribunal emitió, referente a los permisos de construcción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones presentan alegaciones para evitar construcción en Valle El Ángel

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra cada 20 de febrero, el Colectivo “Salvemos Valle El Ángel” y el Foro del Agua presentaron un escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación con la resolución que el año pasado ese tribunal emitió, referente a los permisos de construcción en la Ciudad Valle El Ángel. Las organizaciones afirman que la Sala aplicó “criterios erróneos al no suspender los efectos del permiso ambiental”.

En noviembre del año 2021, la Sala emitió una resolución en la que admitía los recursos de amparo que los organizadores presentaron a principios de ese año contra el permiso ambiental del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, pero a la misma vez no emitió las medidas cautelares que habían solicitado, las cuales estaban orientadas a dejar sin efecto la actuación del permiso ambiental. Con esto, pretendían prevenir daños de carácter irreversibles en la zona.

“Lamentablemente la Sala hizo un análisis o utilizó criterios erróneos para emitir su resolución, por eso presentamos alegaciones donde intentamos demostrar que la Sala se está equivocando al utilizar los argumentos”, comentó Carlos Flores, del Colectivo Salvemos Valle El Ángel.

Según informó Flores, la Sala afirma que no existe como tal un peligro que se genere daños, porque la empresa seguramente no iniciaría construcciones sin que haya una resolución en firme, “eso es una argumentación bastante ridícula, porque sabemos que la empresa Dueñas no se toca los hígados para destruir y generar efectos en la sociedad; entonces, muy probablemente, va a aprovechar que la Sala está analizando por años este caso, para avanzar lo más que pueda con la construcción del proyecto”.

El otro supuesto que la Sala planteó, según informó Carlos Flores, es que, estos proyectos no generan impacto negativo, o que los impactos negativos son menores a los positivos, porque son proyectos que generan empleos, desarrollo y son proyectos que ayudar a paliar el déficit habitacional.

“Hablar de desarrollo cuando lo que están haciendo es destrucción de un territorio no es tan cierto, y tampoco es que abone al déficit habitacional, aunque ciertamente a El Salvador le faltan 500 mil viviendas, pero para gente empobrecida, y las viviendas que se van a generar con estos proyectos (Proyecto el Padro y Ciudad Valle El Ángel), costarán 100 mil dólares para arriba, jamás una persona que gana el salario mínimo va a poder comprar una vivienda en esas urbanizaciones”, recalcó Flores.

Por ello, las alegaciones van en ese sentido, en demostrar que sí se generarán daños en lo que magistrados tardan en dar una resolución final; además que existen elementos que no se han analizado.

Dalia Gonzáles, del Foro del Agua, planteó que piden nuevamente las medidas cautelares, “haciéndole ver a la Sala que se equivocó en sus fundamentos”, en concreto que se suspenda la construcción del proyecto urbanístico en Ciudad Valle el Ángel.

Habrá que recordar que la familia Dueñas ya cuenta con el permiso ambiental para la construcción, dado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “por ese permiso ambiental, es un habilitante para se concrete la Ciudad Valle El Ángel”, concluyó González.

Las consecuencias que se tendrán si se construye el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel es que habrá menos agua potable disponible para la población de las comunidades aledañas en el área metropolitana y municipios vecinos. El proyecto afectará directamente la fuente de agua Chacalapa de la que se abastece más de 1,250 familias de 21 comunidades en el municipio de Apopa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …