Página de inicio » Nacionales » “El Estado salvadoreño ha abandonado a las víctimas”: David Morales
David Morales, Director de Derechos Humanos de CRISTOSAL, señala la importancia de robustecer la prueba científica en el caso de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

“El Estado salvadoreño ha abandonado a las víctimas”: David Morales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El director de derechos humanos de CRISTOSAL, David Morales, señaló el abandono en que se encuentran las víctimas de las múltiples masacres ocurridas en el pasado conflicto armado interno que vivió el país, entre las décadas de los años setenta y ochenta.

“El Estado salvadoreño durante 40 años ha abandonado a las víctimas, no hay procesos de reparación en El Salvador, y las personas siguen en la miseria”, declaró a Diario Co Latino, David Morales, en entrevista exclusiva, durante las exhumaciones de víctimas en Cerro Pando, municipio de Meanguera, Morazán.

– ¿Por qué estas nuevas exhumaciones?

Recordemos que el proceso de exhumaciones en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños es un proceso permanente ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de hecho el Estado salvadoreño tiene la obligación de hacer un mapeo de posibles sitios de inhumación (entierros) para ordenar exhumaciones, cada vez, que haya información confiable, aunque este mapeo no se ha hecho.

Sin embargo, la noticia de dos fosas más con víctimas relacionadas a la masacre de El Mozote y sitios aledaños, fueron acreditadas al tribunal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, esta es una comisión que fue creada en el año 2010 y también por orden de la Corte IDH, relacionada al caso de las hermanitas Serrano Cruz.

Está integrada por personas comisionadas independientes de los gobiernos y como la comisión realiza esta labor de búsqueda y tuvo este hallazgo de estas fosas, lo dio a conocer al tribunal solicitando las exhumaciones.

– ¿Quiénes realizan las exhumaciones?

Es el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que está acreditado, los que se han hecho presente en el país y junto a técnicos del Instituto de Medicina Legal (IML) van a proceder a la exhumación.

En teoría, en ambos lugares asesinaron a 16 personas, 11 en este lugar de Cerro Pando y 5 más en el cantón La Joya, que se va a trabajar después de esta etapa. Se sabe que la mayoría son niños y niñas que fueron asesinados por el Batallón Atlacatl, en aquel momento.

 ¿Cuál será el proceso con las exhumaciones en Cerro Pando?

Evidentemente, se seguirá con el rigor científico de la antropología forense y por eso es importante que este el Equipo Argentino, porque se trata de restos de larga data, que al parecer es una fosa secundaria, en donde la mayoría de víctimas que fueron asesinadas en este lugar sus cuerpos estaban incompletos.

Las personas que las enterraron manifestaron que estaban siendo devoradas por los animales, por lo tanto, no se enterraron cuerpos completos, sino cráneos y fragmento de cuerpo en descomposición, por lo tanto es fosa secundaria.

Una vez se recuperen los restos que les sea posible obtener, entrarán a una etapa de laboratorio y como en toda prueba forense se buscará primero verificar si son restos humanos, establecer la causa de la muerte. Esa evidencia prueba la masacre y prueba los hechos que los niños y niñas fueron víctimas en este operativo de ejecuciones masivas. Al establecer la causa de la muerte y pueden darse identificaciones vía antropológica y por vía del proceso de estudios de ADN (prueba genética).

– ¿Se podría deducir las responsabilidades de los perpetradores?

Sí, podría haber otra evidencia asociada a estos restos humanos, todo esto es prueba forense –pero recordemos- hay pruebas consolidadas y que están sobradamente comprobadas en este caso que se trató de una matanza de población civil, con la participación de unidades del ejército y el batallón Atlacatl, que también está comprobada. Y consideramos que el Alto Mando fue el responsable y el Batallón Atlacatl su principal ejecutor.

– ¿Cuánto tiempo llevarán las exhumaciones en Cerro Pando?

Están previstas dos semanas de trabajo, una semana en Cerro Pando, que es esta que termina (la semana pasada) y la siguiente (22 al 25 febrero) en La Joya, sin embargo, esto podría cambiar a partir de los hallazgos que obtenga en esta fosa de Cerro Pando, porque los restos estarían superficiales.

Solo esperamos que no se hayan perdido con el tiempo, la lluvia y otros eventos, pero podría terminarse esta semana y luego, pasar a La Joya, todo depende de las circunstancias o dificultades que ofrezca esta primera fosa a los científicos.

– ¿Cuáles son las circunstancias de las exhumaciones en La Joya?

Se buscarían restos de cinco víctimas entre ellas la niña Emelinda Hernández, que es un caso que tiene una sentencia de la Corte IDH, la sentencia de los hermanos Rochac y otros se incluye la desaparición forzada de la niña Emelinda Hernández, en el cantón La Joya, durante la operación Rescate.

Por eso es importante considerar en este caso hay tres sentencias internacionales de la Corte IDH, la sentencia sobre el caso en general de las masacres es una sentencia del año 2012, también tenemos la sentencia de la desaparición de las niñas Carmelina y Ana Julia Ramírez, que fueron secuestradas por el Batallón Atlacatl, justamente acá en Cerro Pando, lugar de la masacre. Y la tercera sentencia que incluye el caso Emelinda Hernández, en donde estarían en la fosa que se estaría trabajando próximamente la semana entrante.

– ¿Cuál es la situación general del Caso de la masacre de El Mozote?

Es un caso que debería estarse considerando pasarlo a la etapa plenaria como se había planteado en los meses anteriores por el anterior titular del juzgado, el Juez Jorge Guzmán.El caso judicial de la masacre de El Mozote lo consideramos con suficiente pruebas que detalla que fue un crimen de hace 40 años, donde el Estado cometió la masacre en medio de una política de matanzas, una política de terrorismo de Estado, que está comprobado y cuál fue la cadena de mando que intervino con las unidades del batallón Atlacatl que operaron en la zona, ya sea que tuvieran la logística, alimentación, seguridad periférica o el exterminio de personas, o sea todos tuvieron un rol.

– ¿Estas nuevas exhumaciones no atrasan el caso de El Mozote?

No, esta diligencia surgió relativamente hace poco por iniciativa de la Comisión Nacional de Búsqueda, y, obviamente, debe agotarse porque es trascendental especialmente para las familias que podrían dar pruebas testimoniales adicionales

Faltaban declaraciones de peritos internacionales (ordenadas por el Juez Guzmán) sin embargo, la actual juzgadora (Mirtala de López) ha adoptado el criterio de no hacer estas audiencias y considerar ya incorporadas las pruebas de los peritos a la causa.

Esto podría facilitar inclusive que la prueba plenaria llegue más rápido, aunque no sabemos los ritmos que lleve el tribunal, pero como acusación particular estamos interesados que el caso avance a etapa de juicio.

– ¿Qué lectura hace a 40 años sin justicia para las víctimas?

El Estado salvadoreño durante 40 años ha abandonado a las víctimas, no hay procesos de reparación en El Salvador y las personas siguen en la miseria, tampoco hay decretos especiales para que puedan recuperar las identidades por la falta de documentación.

En toda esta zona existieron actos de quema de partidas nacimiento y defunción, ahora no tienen nada y la gente no logra probar su filiación con las víctimas y por esto no son inscritas en las listas para tener acceso a las pocas reparaciones que existen.

El único decreto que buscó la documentación de las víctimas no fue aplicado, porque se dio en la transición del nuevo gobierno (2019) y fue así como fue abandonado, ahora no pueden acreditarse y no han tenido apoyo del Estado salvadoreño.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …