Página de inicio » Mundo » Organizaciones populares bloquean calles contra corrupción en Honduras

Organizaciones populares bloquean calles contra corrupción en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Centenares de manifestantes bloquearon el miércoles las carreteras en una decena de lugares de Honduras, sale para exigir una comisión internacional de Naciones Unidas que investigue la corrupción en el gobierno, informaron fuentes del movimiento.

«Queremos la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras)», se leía en las pancartas que llevaban algunos de los 500 manifestantes, la mayoría indígenas lencas del oeste del país, que bloquearon la principal carretera de Honduras que comunica a la capital con San Pedro Sula, según una transmisión de la opositora TV Globo.

El dirigente de los lencas, Salvador Zúniga, afirmó que los hondureños «estamos cansados de esta dictadura que reprime al pueblo, privatiza los bienes naturales y que también está reprimiendo a los medios de comunicación que acompañan a nuestro pueblo», mediante juicios contra periodistas y amenazas de suspender los permisos de operación.

Las protestas, convocadas a través de las redes sociales, incluyeron bloqueos en las ciudades norteñas San Pedro Sula, El Progreso y Sabá, y las sureñas Flores y Choluteca, entre otros.

Algunos grupos de manifestantes quemaron llantas en medio de las vías, donde provocaron severos congestionamientos de vehículos hasta que fueron desalojados por policías, sin enfrentamientos.

En la capital, las organizaciones convocaron a una marcha entre la Universidad Pedagógica Nacional, hasta el Congreso.

Las organizaciones populares integradas en un movimiento autodenominado «Indignados» iniciaron en mayo pasado una cadena de marchas de protestas llevando antorchas para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de la CICIH para que lo investigue por supuesta corrupción.

Las marchas empezaron luego que la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social. Posteriormente, el presidente admitió que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a su equipo de campaña para su elección en 2013.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …