Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden se garantice el derecho humano al agua
En el Día Mundial del Agua organizaciones sociales defensoras del derecho al agua, exigen a la Asamblea Legislativa que apruebe la ley general del agua. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Organizaciones piden se garantice el derecho humano al agua

@AlmaCoLatino

En el Día Mundial del Agua diferentes organizaciones se concentraron en la plaza Gerardo Barrios para exigir a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la “Ley General del Agua”.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, capsule recipe es una fecha propicia para destacar la función esencial del agua y facilitar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo se deben gestionar los recursos hídricos en el futuro.

En 1993, recipe la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua; han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

Para estas organizaciones el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, help tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. La principal petición es que se garantice el pago de las grandes empresas que comercializan con el agua y los proyectos comunitarios sean exonerados de todo pago y la no implementación de la ley de asocio público privado.

Ricardo Navarro, Director Ejecutivo del CESTA, mostró su preocupación porque las fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa no quieren reconocer el derecho humano al agua y a la alimentación, que está reconocido en el artículo 69 de la Constitución de la República.

“Los partidos de derecha no quieren dar los votos porque no quieren que el agua sea prioritariamente utilizada por la población, sino para las grandes coorporaciones que se siguen lucrando del agua continúen, por lo que quieren privatizar recursos hídricos y destruyendo bosques que son zonas recolectoras de agua lluvia”, indicó Navarro.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, anunció que en abril se instalará en Nejapa una mesa hídrica donde se abordará el tema de la protección del manto acuífero de este municipio y del río San Antonio, los cuales están en una situación de riesgo, según denuncian los habitantes de este municipio.

El funcionario agregó que con el fin de buscar acuerdos para el manejo adecuado de esta reserva ambiental, dicha mesa estará conformada por autoridades de la alcaldía del municipio, ANDA, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades afectadas, así como por diferentes empresarios.

“Estamos listos en abril para comenzar a hablar sobre el futuro del agua en Nejapa, sobre la base de la información objetiva; sabemos quiénes contaminan, dónde se nutre el acuífero y sabemos cómo resolverlo, pero ese problema no solo es del gobierno, ni de la alcaldía, sino que debemos abordarlo entre todas y todos”, manifestó.

Asimismo, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la reforma constitucional sobre la Ley General de Aguas, ya que esta normativa permitiría regular de forma adecuada problemas como los presentados en el acuífero.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …