Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden sanción a diputados por desacato de Sentencia de Sala de lo Constitucional
Miembros del Grupo Gestor para la aprobación de la Ley de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado, Grupo Pro-memoria Histórica y la Mesa contra la Impunidad lleva a cabo el quinto plantón frente a la Asamblea Legislativa, para pedir la aprobación de la ley de reparación desde la perspectiva o demandas de las víctimas y familiares, y no dejar aprobar la actual propuesta de ley que está disfrazada de una nueva ley de amnistía por los diputados de la comisión Ad Hoc. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Organizaciones piden sanción a diputados por desacato de Sentencia de Sala de lo Constitucional

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el grupo Pro Memoria Histórica, el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro-memoria Histórica realizaron la quinta concentración para solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que cumpla con las disposiciones que dictó la Sala de lo Constitucional en su sentencia de 2016.

Según voceros de las organizaciones, los diputados de la Asamblea Legislativa estarían gestando la aprobación de una ley que procuraría los intereses de los victimarios, y señalan que la comisión conformada para la formulación de la ley está sesgada puesto que varios de sus integrantes son, a la vez, juez y parte.

Eduardo García, portavoz de la organización PRO BÚSQUEDA exhortó a la Fiscalía General de la República a que investigue el posible cometimiento de desacato a una sentencia judicial por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Esperaríamos que al menos una sanción de parte de la Sala y por parte de la Fiscalía hacia los 84 diputados se hiciera efectiva ¿qué hubiera pasado si un juez citara a cualquier ciudadano de la República y no se presentara?, por apremio lo traen y preso”, comentó García.

Sobre el plazo, García consideró que un plazo “prudencial” sería cualquiera siempre que se hubiere notado el interés por promulgar una ley que cumpla con los requerimientos de la Sala, “después de tres años y medio de desacato continuado que pretender emitir una ley que burla la sentencia de la Sala, ya no es cuestión de dar plazos sino de hacer cumplirla”, añadió.

Para José Lazo, miembro del Grupo Gestor este martes además de celebrar una plenaria extraordinaria para solicitar una prórroga a la Sala de lo Constitucional para emitir la ley, se intentó promulgar una legislación atentatoria contra el derecho a la justicia y reparación de las víctimas.

“La sentencia dice que se debe consultar a las víctimas, sin embargo, a estas acudían más veteranos que víctimas, hicieron mal las consultas, nunca hicieron un plan de trabajo”, opinó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …