Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden indemnización para familias de Isla Tasajera afectadas por desalojo
El BRP sostiene que con la llegada de Bukele al gobierno, la familia Closa se siente respaldada y ha impulsado acciones ilegales, contra las familias humildes que tienen alrededor de 40 años de vivir en la Isla Tasajera, La Paz. Foto Diario Co Latino/ Alma Vilches.

Organizaciones piden indemnización para familias de Isla Tasajera afectadas por desalojo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

L}as organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) demandaron del gobierno que se indemnice y reparen los daños o incendio de sus viviendas y cercos, así como por la quema de cultivos de las familias de la Isla Tasajera durante el desmantelamiento del pasado 4 y 5 de diciembre.

“Condenamos los desalojos ilegales que se realizan contra los habitantes de Isla Tasajera por parte de Familia Closa con el apoyo del gobierno del presidente Nayib Bukele. Exigimos que se cumplan las legítimas demandas de títulos de propiedad y viviendas dignas presentadas por estas familias que tienen años de residir en terrenos del Estado”, expresó Marisela Ramírez, representante y dirigente del BRP.

Ramírez dijo que con la llegada de Nayib Bukele al gobierno, la familia Closa se siente respaldada y ha impulsado acciones ilegales, con el fin de que la gente desaloje y emigre, pues solo así podrían establecer su ambicioso proyecto turístico denominado “Cancún de El Salvador”, que está diseñado como un oasis de esparcimiento para familias ricas en el que habrá lujosos hoteles, bares, centros comerciales y paseos por el mar en majestuosos yates.

Según la representante del BRP, el último intento de desalojo violento ocurrió el 4 y 5 de diciembre, cuando empleados de la familia Closa llegaron a la isla, protegidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), violentando la integridad de las personas, desmantelaron los techos y puertas de algunas viviendas, quemaron ranchos, botaron cercos e incendiaron cultivos.

“El cinismo de Bukele es de tal magnitud que ahora agrede a familias que en campaña proselitista les ofreció escrituras de propiedad de sus solares y lotes agrícolas, así como la construcción y equipamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hoy, Bukele saca las uñas y se pone del lado de sus socios empresariales”, denunció Ramírez.

Marisela Flores, habitante de la Isla Tasajera, La Paz, manifestó que son afectados por estos actos inhumanos pues dejan a muchas familias sin la posibilidad de subsistir al dañar los cultivos y un techo donde vivir dignamente. Siguen a la espera de las promesas de los diputados al decir que la ministra de Vivienda les solucionará, sin embargo, la funcionaria lo único que propone es reubicar a las familias de la zona.

“Hay muchos agricultores que dependían de esas tierras porque tenían sus cultivos, estas personas han dañado sus cercos y los cultivos, Javier Closa personalmente anduvo incendiando parcelas, destruyendo marañoneras, que es de donde las personas subsisten cuando no hay pesca”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que los agricultores también tienen derecho a poseer las tierras porque de eso han dependido muchas gentes, ya que en la isla hay ese método de vida, la pesca y agricultura.

Ver también

«Florece mayo». Fotografía de Karen Lara. Portada Suplemento Cultural TresMil,4 mayo 2024