Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden impulsar políticas públicas que aseguren cumplimiento a los DD.HH.
Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares no pueden “celebrar” el día de los derechos humanos, si no que "lo conmemoran con mucha preocupación y espíritu de denuncia por los graves retrocesos en su cumplimiento durante estos diecisiete meses del gobierno del presidente Nayib Bukele". Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura . Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones piden impulsar políticas públicas que aseguren cumplimiento a los DD.HH.

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares hizo un llamado al gobierno a respetar los derechos humanos de toda la población y a impulsar políticas públicas que aseguren su cumplimiento, asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa, al sistema judicial, Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades municipales a que actúen desde sus competencias, en la vigencia de los derechos humanos.

Debido a la proximidad de las elecciones a celebrarse el 28 de febrero de 2021, la Coordinadora exhortó a los partidos y candidatos a comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto a la institucionalidad y la búsqueda de soluciones reales a los problemas estructurales del país que más afectan la vida a la población.

Moises García, representante del sector Salud de la Coordinadora, señaló que pese al avance en transparencia de los últimos años, al tener una ley de Acceso a la Información Pública, este gobierno ha reservado por siete años la información relacionada a la pandemia y cómo están utilizando los recursos, ahora sin quitar la normativa, sino aprovechando la reserva de información no ha dado datos, los cuales, deberían ser públicos, porque sirven para la toma de decisiones.

Para las organizaciones, el alto nivel de endeudamiento público, la ausencia de un combate real a la evasión tributaria y la falta de políticas fiscales progresivas donde paguen más quienes tienen más, también conlleva vulneraciones a derechos humanos, esta situación podría empeorar ante eventuales crisis económicas derivadas del déficit fiscal del gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …