Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden al Estado cumplir deudas pendientes con las mujeres
Organizaciones feministas piden al Gobierno y al órgano de justicia se cumpla con la petición del respeto a los derechos humanos de las mujeres. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones piden al Estado cumplir deudas pendientes con las mujeres

@AlmaCoLatino

Debido al incremento de violencia contra las mujeres, and diferentes organizaciones sociales afirmaron que el Estado salvadoreño aún tiene deudas pendientes en el respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

María Auxiliadora Rivas, Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), señaló que en El Salvador la violencia contra este importante sector de la sociedad se manifiesta de diversas formas, desde violencia simbólica, expresada en medios de comunicación, el acoso callejero, hasta los feminicidios que son la evidencia más extrema de violencia.

La representante de CLADEM dijo que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, la violencia intrafamiliar este año se ha quintuplicado con relación a 2013, los casos de violencia psicológica incrementaron el doble, ya que de enero a septiembre se contabilizan 2 mil 605.

Mientras que, la violencia física también incrementó, pues se reportan en este año 1 mil 213 denuncias, y el año pasado 846.

Según Yolanda Guirola, representante de CEMUJER, el Estado tiene deudas pendientes con las mujeres que son víctima de violencia y cuyos casos no son formalmente investigados, juzgados y sancionados por el sistema de justicia, lo cual se traduce en pocas denuncias por parte de las mujeres sobrevivientes, quienes se enfrentan al maltrato de sus agresores, extendiéndose a sus familiares al intentar acceder a recursos judiciales.

Otra de las deudas pendientes es el retraso en las diligencias iniciales por parte de la Policía y la Fiscalía, así como los vacíos e irregularidades en los procesos, que obstaculizan el juzgamiento y la sanción eventual de los casos.

Asimismo, continúa pendiente la eficiencia del sistema de justicia para juzgar y sancionar a los agresores de las mujeres, que en su mayoría consideran los casos de violencia como no prioritarios, hechos casuales y aislados, y descalifican a las víctimas, inobservando la debida diligencia que resultan claves para el esclarecimiento de los hechos.

Otra de la materias pendiente es la derogatoria o reforma de leyes que violentan los derechos de las mujeres, como por ejemplo las disposiciones del Código Penal que penalizan todas las formas de aborto y que llevan a la cárcel a las mujeres que han tenido partos inviables o que por razones ajenas a su voluntad han culminado en la muerte del bebé, razón que implica adecuar la legislación salvadoreña para asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, segura y gratuita, así como al ejercicio pleno de una maternidad deseada, eliminando la criminalización de las mujeres por aborto. Asimismo, las organizaciones feministas señalaron que otra de las deudas pendientes es el acceso de justicia en el ámbito laboral, particularmente en el tema de las inspecciones laborales y la situación de las trabajadoras de maquilas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …