Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a CSJ respetar la voluntad soberana y no permitir conteo voto por voto
Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, entrega un escrito dirigido a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en contra el conteo voto por voto, de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Organizaciones piden a CSJ respetar la voluntad soberana y no permitir conteo voto por voto

@AlmaCoLatino

Diferentes organizaciones sociales presentaron un documento a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que piden “no acceder a las demandas y recursos del partido ARENA”, tadalafil quienes han solicitado el conteo de voto por voto y nulidad de las elecciones.

Juan Carlos Sánchez, order representante del Área de Transparencia del Derecho de la  Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo que los magistrados de la CSJ deben garantizar el marco institucional y el respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas el pasado 9 de marzo.

Sánchez aseguró que la decisión del máximo tribunal en materia constitucional sobre estas demandas es trascendental, puesto que al declararse incompetente para conocer de las pretensiones de los demandantes contribuiría con el avance del proceso político democrático del país.

Sin embargo, las organizaciones consideran que si la Sala tomara otra decisión podría generarse una grave situación de inseguridad, caos e ingobernabilidad.

“No vemos por qué un recurso de esta naturaleza debería prosperar en la Sala de lo Constitucional, estamos advirtiendo del peligro que esta situación pueda generar para el clima democrático del país”, sostuvo el representante de FESPAD.  El Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) Ramón Villalta manifestó que un conteo voto por voto sería atentatoria contra la mayoría del electorado y constituiría una invasión indebida en las competencias propias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Villalta reiteró que quienes ahora demandan la revisión de voto por voto y la nulidad de las elecciones formaron parte del electorado que se sometió a las reglas vigentes del proceso, bajo la competencia de las autoridades legítimamente constituidas y bajo la premisa que los resultados serían respetados.

“Aceptar estas demandas del partido ARENA no solo, no es oportuno sino que no lo permite la ley, porque hacerlo es caer en una ilegalidad. Abrir las urnas y contar voto por voto no es cierto que va permitir identificar si fueron a votar las personas privadas de libertad de los centros penales”, aclaró el director de ISD.

Las organizaciones enfatizaron que tanto organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y miles de ciudadanos que ejercieron el sufragio han certificado la transparencia del proceso electoral, subsistiendo a la fecha solo el criterio opuesto de la dirigencia del partido ARENA, quienes aducen un fraude en los comicios presidenciales.

“Esa honorable Sala, precisamente por ser el máximo tribunal en materia constitucional, debe ser sabia y prudente al dirimir esta pretensión, su naturaleza jurídico política, le obliga a ponderar en su justa dimensión todos los elementos de hecho y derecho que permitan una solución racional a estas demandas de amparo relativas a las elecciones, ya que ninguna de ellas presenta indicios de una violación constitucional por algún asunto electoral que no esté debidamente regulado en el Código Electoral”, señala el documento.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …