Página de inicio » Nacionales » Organizaciones magisteriales exigen transparencia en asignación de plazas
Las organizaciones magisteriales piden transparencia en asignación de plazas al ministerio de Educación, por lo que piden a que no intervengan en los procesos de selección de maestros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Organizaciones magisteriales exigen transparencia en asignación de plazas

Oscar López
@Oscar_DCL

Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras/os de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) exigió a las autoridades del MINED que “no intervengan en los procesos de selección de los maestros”.

Asimismo, el dirigente sindical pidió que se respete lo establecido en la circular 35 de fecha 29 de noviembre del 2019, que establece que si los docentes interinos del año lectivo 2019 no dieron problemas y se desempeñaron de forma satisfactoria se les debe ratificar en su cargo.

“Le pedimos a los titulares de Educación que giren instrucciones para que los directores departamentales, asesores técnicos pedagógicos y de gestión no manipulen los procesos y permitan que sean los Consejos Directivos Escolares que elijan libremente a los docentes”, declaró Rodríguez.

Al respecto, la ministra de Educación, Carla Hananía indicó que existen más de dos mil maestros interinos, asimismo, aseguró que durante muchos años se “abusó” de la figura del interinato, lo que generó una situación compleja para la contratación de dichos docentes.

“Es una situación que tenemos que resolver en alianza con la Asamblea Legislativa, los mismos docentes con quienes tenemos una mesa permanente de diálogo para resolver esto de mejor manera”, afirmó la titular de Educación.

Hananía agregó que hay maestros interinos pagados por el MINED, por lo que para su contratación en Ley de Salarios, es indispensable crear la plaza, sin embargo, dijo desconocer el número de plazas que es necesario crear.

La funcionaria aseguró que la contratación no se realiza debido a la falta de fondos. “No es un problema de plazas, es un problema legal, es un problema de ley y un problema de presupuesto, para poder absorber a estos docentes necesitamos una cantidad aproximada de cuatro millones de dólares”, afirmó.

El secretario general de SIMEDUCO desmintió a la titular de Educación, ya que aseguró que muchos Consejos Directivos Escolares (CDE) ya tienen presupuestado el dinero necesario para la contratación de docentes, por lo que no es cierto de que no se contraten más docentes debido a falta de recursos.

“Aquí hubo manipulación de los procesos, el Tribunal Calificador se utilizó de manera política para ayudar a correligionarios de partidos políticos, tenemos el caso de los diez años de gobierno del FMLN, el Tribunal Calificador se corrompió y le dio las plazas a docentes afines al partido FMLN; permiten que docentes que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente se salten el cerco y eso violenta el derecho de muchos trabajadores que a 15, 20 o 30 años no consiguieron su plaza por Ley de Salarios”, explicó Rodríguez.

Recientemente, Líderes de la Asociación de Docentes Escalafonados sin Plaza Oficial (ADESPO) llegaron hasta Casa Presidencial para entregar un escrito en el que piden al presidente de la República, Nayib Bukele que instale una mesa de diálogo para resolver la situación laboral de más de 1,200 maestros que no tienen plaza en el Ministerio de Educación (MINED).

Para los maestros es importante que el presidente de la República y la ministra de Educación conozcan la situación que atraviesan los docentes miembros de ADESPO, sostienen que en el MINED hay plazas que no han sido asignadas o que fueron ocupadas con docentes recién graduados.

“Hay docentes que tienen más de veinte años esperando su plaza, en el 2019 supimos que el Ministerio de Educación no tenía dinero por lo que no se publicaron plazas”, dijo Zuleyma Munguía presidenta de ADESPO.

De igual forma, Munguía explicó que debido a las bajas pensiones que reciben los docentes, muchos optan por seguir trabajando, ya que de esa forma garantizan un mejor ingreso económico para sustento de sus familias, situación que complica a quienes esperan una plaza en el MINED.

“Muchos tienen su tiempo trabajado, pero por la pensión que van a recibir, miles de docentes no dejan sus cargos académicos, esas plazas necesitamos que salgan para que los docentes que tenemos años esperando puedan obtener una de esas plazas en el Ministerio de Educación”, enfatizó la presidenta de ADESPO.

La titular de Educación declaró que para la contratación de los docentes se tendría que realizar un proceso de evaluación para cada uno de los maestros interesados. “Tendríamos que evaluarlos uno por uno, tendríamos que ver capacidad, experiencia, pertinencia, área geográfica, una serie de elementos que habría que definir”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …