Página de inicio » Nacionales » Organizaciones lanzan nueva plataforma para registrar casos de desaparecidos
En el periodo de enero a septiembre de 2023, los avisos por desaparición de personas incrementaron 9.9% en relación con el mismo periodo del 2022.Foto Diario Co Latino/Foto: Saúl Méndez

Organizaciones lanzan nueva plataforma para registrar casos de desaparecidos

Saúl Méndez
Colaborador

El Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas (GTPD) realizó el lanzamiento de la nueva plataforma “Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas El Salvador”, destinada a registrar y homologar las cifras y los casos de personas desaparecidas que en los últimos años han sido reportadas por organizaciones de Derechos Humanos y por instancias gubernamentales como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML), entre otras.

La presentación de la plataforma se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Los miembros del GTPD buscan, a través del nuevo portal, la homologación de casos y cifras de personas desaparecidas, que permita generar soluciones basadas en evidencia. Además, pretende ser un espacio virtual que genere datos estadísticos que contribuyan a la creación de propuestas de políticas públicas, programas de prevención, tratamiento y erradicación de la problemática.

Idalía Zepeda, vocera del GTPD y de ASDEHU, explicó que hasta la fecha El Salvador no cuenta con un registro único de personas desaparecidas que permita homologar las cifras reportadas en la PNC, la FGR y Medicina Legal.

“La falta de registros oficiales y sistemáticos integrados y confiables, junto a la indolencia de los gobiernos en reconocer y enfrentar la gravedad y complejidad de este atroz crimen no permite contar con una estimación certera de las víctimas, las familias y comunidades afectadas”, expresó Zepeda.

Miembros de las organizaciones de Derechos Humanos enfatizaron que es primordial disponer de un registro ciudadano de personas desaparecidas en formato digital, robusto y seguro, que admita el ingreso, procesamiento y publicación de información. Dicho registro debería cumplir con los enfoques de derechos humanos, acción sin daño, interseccionalidad y enfoque de género, señaló el GTPD.

“El uso de herramientas digitales es fundamental para la socialización, difusión y concientización sobre la problemática y brinda el respaldo informativo para la captación y procesamiento de la información que permita apoyar a las familias y contribuir a sus casos”, añadió Zepeda.

El portal “Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas El Salvador” ya se encuentra disponible para su uso público. Se puede acceder al portal a través del enlace: “personasdesaparecidas.info”. Además, el diseño de la plataforma está optimizado para ser accesible desde distintos dispositivos como computadoras, celulares o tablets. Los desarrolladores de la plataforma han habilitado una sección de contactos para resolver dudas en el uso de la herramienta o para recibir el debido asesoramiento en un caso de persona desaparecida.

Las organizaciones de derechos humanos reiteraron su compromiso con las víctimas de desaparición y con las familias que les buscan. Indicaron que seguirán acompañándoles en su esfuerzo por promover el acceso a la justicia. Sin embargo, recalcaron que “no hay que perder de vista” que el Estado tiene la responsabilidad de resolver la problemática.

Ver también

Familia, amigos y funcionarios despiden a Mauricio Arriaza Chicas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El sepelio del director de la Policía Nacional Civil, el comisionado Mauricio …