Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen respeto e integridad para Mario Calderón
Loyda Robles, de FESPAD (Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho) y Ramón Villalta, de ISD (Iniciativa Social para la Democracia ). Foto Diario Co Latino

Organizaciones exigen respeto e integridad para Mario Calderón

Karen Cancelario
Diario Co Latino

Las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia (ISD), click malady la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) exigieron que se respete la vida y la integridad física de Mario Calderón, see pharm quien ha sido detenido bajo la acusación de extorsión al empresario Enrique Rais López, pilule para quien trabajo por un periodo de 10 años.

Calderón Castillo fue capturado el pasado 22 de junio. En este caso, esta es la segunda captura que se le ordena, sin embargo, Calderón ha sido imputado en al menos siete juicios penales hasta la fecha.

De acuerdo con Loyda Robles, representante de FESPAD, la última de las órdenes de captura surgió días después de las acusaciones que Calderón emitió contra el empresario Enrique Rais, sobre viajes en jet privado, que Calderón presume, el fiscal ha realizado en propiedades del empresario Rais.

Ante esto, las organizaciones declararon indignación por las anomalías presentadas en el caso, ya que surgieron días después de la acusación de Calderón hacia el empresario.

Además, señalan una posible vinculación entre el Fiscal General de la República y el empresario.

“Los procesos en contra de Enrique Rais no han sido investigados y este ha sido exonerado de los delitos que se le imputan, caso contrario cuando él tiene calidad de víctima los procesos son manejados de manera rápida y las personas denunciadas terminan siendo capturadas con órdenes administrativas”, enfatizó Pedro Cruz, presidente de ASDEHU.

“Dado que por ley tendríamos que presentarnos ante la misma fiscalía, hemos acudido ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos(CIDH) para presentar el caso. Además, hemos presentado la denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)”, adicionó, el presidente de ASDEHU.

De acuerdo con Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, las principales exigencias de las tres entidades son respeto a la integridad física de Mario Calderón y su familia y a la juez/a de paz actuar con independencia e imparcialidad.

Asimismo, las entidades solicitan a la Asamblea Legislativa que realicen una investigación a Luis Martínez. “Estamos pidiendo que haga una investigación del Fiscal, de todos los casos que está llevando adelante y ha pedido ser judicializados y analice en cuántos de estos han terminado en una pena”, declaró  el director ejecutivo del ISD.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …