Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen la aprobación de Ley de Seguridad Alimentaria
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Integrantes de organizaciones populares marchan la mañana de este jueves, hacia la Asamblea Legislativa, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, para exigir a los diputados que se reconozca el Derecho a la Alimentación y se apruebe la Ley de Soberanía Alimentaria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Organizaciones exigen la aprobación de Ley de Seguridad Alimentaria

@GloriaCoLatino

Organizaciones sociales y populares se tomaron las calles de San Salvador para marchar a la Asamblea Legislativa, treat stuff para exigir la aprobación de una Ley de Soberanía Alimentaria y la reforma constitucional al artículo 69, drugstore health para reconocer el derecho humano al agua y a la alimentación.

La Organización de las Naciones Unidas decretó que cada16 de octubre se conmemore el “Día Mundial de la Alimentación”, con la finalidad de hacer conciencia a los gobiernos y pueblos del mundo sobre los problemas  del hambre, desnutrición y pobreza que aquejan a grandes grupos de poblaciones.

Organizaciones populares exigen la Pronta aprobación de la Ley de soberanía alimentaria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Organizaciones populares exigen la Pronta aprobación de la Ley de soberanía alimentaria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Doris Evagelista, de la Mesa de Soberanía Alimentaria, criticó la renuencia de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de negarse aprobar la ley General de Agua y de Soberanía Alimentaria.

“Por varios años hemos venido impulsando la aprobación de la Ley de Agua y el reconocimiento del derecho a la alimentación, pero los diputados de derecha no tienen voluntad política. Somos más de 200 organizaciones que exigimos que ya no castiguen al pueblo”, afirmó.

La marcha fue organizada por la Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales; Alianza Ambiental; Alianza de Mujeres Cooperativistas; Alianza por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONFRAS, CONSUACCION, FEDECOOOPADES; la Mesa por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte, y PECOSOL. Todas las organizaciones llegaron a las afueras del recinto legislativo  donde se celebraba la Sesión Plenaria.

A las demandas se unieron los temas de prohibición de la  minería metálica, las reformas a la Ley de Asociaciones Cooperativas, así como la aprobación de la ley  sobre Promoción y Fomento de la Producción Agropecuaria Orgánica y la prohibición de uso de 53 agrotóxicos. Carlos Cotto, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, comentó: “Este tipo de situaciones se debe a la implementación del modelo neoliberal que edificaron los gobiernos del partido ARENA que enfocaron sus esfuerzos en reducir el papel regulador del Estado, a fin de privilegiar a las fuerzas del mercado, que ahogó la agricultura nacional”.

CÁRITAS : El llamado del Papa Francisco a erradicar el hambre

“Porque tuve hambre y me disteis de comer” (Mateo), citó el Papa Francisco I, en el lanzamiento de la Semana de Acción de CÁRITAS, a nivel internacional, por la erradicación del hambre.

“No miremos para otro lado, no miremos con indiferencia cuando veamos a nuestros prójimos pasar hambre. Invito a los fieles a alzar su voz por las personas hambrientas”, dijo el Santo Padre.

CÁRITAS El Salvador y sus filiales a nivel internacional lanzaron su campaña mundial “Alimentos para Todos”, que realizarán en el mes de octubre de 2014.

El vicepresidente de CÁRITAS El Salvador Monseñor Samuel Bolaños afirmó que el Estado salvadoreño debe cumplir sus obligaciones que enmarcan  acciones de bienestar de grupos vulnerables.

“El 12 de abril de 2012, el pleno legislativo aprobó con 81 votos la reforma constitucional del artículo 69, que reconoce que toda persona tiene derecho a la alimentación  adecuada, y a 140 días de finalizar el período legislativo no la han ratificado”, reflexionó.

En la sección cuarta,  referida a la Salud Pública y Asistencia Social, el artículo 69 de la Constitución de la República reza de la siguiente manera “El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de los organismos de vigilancia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …