Página de inicio » Nacionales » Organizaciones estarán pendientes de trabajo de nuevo presidente de ANDA
Las Organizaciones defensoras de derechos medioambientales advierten que estarán pendientes y observando con detenimiento la labor del ahora presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ante la negativa de la firma de Acuerdo de Escazú. Foto Diario Co Latino / René Estrada.

Organizaciones estarán pendientes de trabajo de nuevo presidente de ANDA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Carlos Flores, coordinador de ECOS, que pertenece al Foro del Agua, expresó su preocupación por las declaraciones que diera el presidente, Nayib Bukele, al considerar que temas tan sensibles como el agua potable, la vivienda popular y la protección de personas defensoras de derechos ambientales, en el Acuerdo de Escazú, se divisan desde una dinámica mercantilista, más que social.

Sobre la juramentación de Rubén Alemán, un experto ambiental con 13 años de experiencia en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que recomendó ampliamente el embajador, Ronald Johnson, por medio de un video que presentó el presidente Nayib Bukele en su mensaje a la nación y conferencia de prensa, Flores señaló que, como organizaciones, estarán pendientes y observando con detenimiento la labor del ahora presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Recordemos que viene de USAID y, aunque no decimos que es malo y los demás somos buenos, sí sospechamos que obedece a la necesidad de explorar las posibilidades de negocios con el agua potable y saneamiento. Y no queremos decir que no haya negocio, porque nosotros hemos estado luchando contra el convenio ANDA-Dueñas, que es un negocio que se armó entre esa constructora y los presidentes de ANDA, Marco Fortín, y se consolidó con Frederick Benítez, que este jueves salió del cuadro”, argumentó.

Agregó que es una posibilidad muy alta para que profundicen los negocios de esta índole dentro de ANDA, a futuro, y son negocios que benefician a las empresas y grandes conglomerados de urbanizadoras, que están buscando la posibilidad de privatizar actividades rentables de ANDA.

En cuanto a la vivienda y el desarrollo del país, Carlos Flores calificó de “falacia” que aseguren que el Ejecutivo, al darles apoyo a las constructoras, va a resolver el problema histórico de la vivienda en el país.

Carlos Flores, representante de Foro del Agua, reacciono a las declaraciones del presidente Nayib Bukele, agregando que el mandatario esta a favor de las constructoras que atentan contra la repartición justa del vital liquido. Foto: Diario Co Latino / Fernando Velasquez

“Ciertamente, tenemos un déficit de cerca de 450 mil viviendas, pero es necesario puntualizar que la oferta de vivienda que rigen estas empresas constructoras no resolverá ese déficit. ¿Por qué?, porque no está orientado a la gente que no tiene vivienda o de escasos recursos económicos. Si analizamos a dónde se está urbanizando actualmente, es en la Cordillera del Bálsamo, la zona Norte del volcán de San Salvador, Valle de Zapotitán y Valle El Ángel, Apopa, y en promedio estamos hablando de viviendas con un costo de más de 50 mil dólares, e incluso hay viviendas de medio millón o un millón de dólares”, agregó.

Y cuestionó el aval presidencial, ante la negativa de la firma del Acuerdo de Escazú, señalando no compartir dos cláusulas del documento para dar aval, a las empresas urbanísticas.

“¿Cuál será el segmento de la población que va a poder aspirar y pagar este tipo de vivienda? Es decir, la oferta actual es otra, porque la vivienda desde estos conglomerados es una mercancía de alto costo y las constructoras no van a resolver el déficit de vivienda; desde allí, el argumento que utilizó el presidente Nayib Bukele es falaz, nos está queriendo engañar”, agregó.

Sobre el Acuerdo de Escazú, Flores afirmó: “Yo creo que no lo ha leído” y señaló que este documento tiene una visión regional, habilita el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia y rendición de cuentas en asuntos ambientales de América Latina.

“Es lamentable que un ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fernando López) tenga a célebres abogados que no le informen de los temas de país. Porque el Acuerdo de Escazú es un tema de nación y este acuerdo no tiene esos líos que inventó en sus declaraciones. No le han asesorado y no le han prestado la atención debida, para tener construido por qué no lo ratifican. Es lamentable que el máximo magistrado de la República no tenga dominio de los temas de país, es sumamente lamentable”, indicó.

Sobre el medioambiente en general, Flores opinó que se ha abordado desde una perspectiva equivocada. “Este tema está más dentro de la agenda económica, que de por sí ya es un caos, y no social; no podemos esperar que le presten atención al medioambiente, si donde se encuentra se hace dinero, entonces estamos en crisis”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …