Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian atentado contra  ambientalistas en Cabañas
Organizaciones sociales en contra de la minería en el país denunciaron amenazas de muerte en contra de miembros de la organización, como ocurrió con Marcelo Rivera, primer dirigente anti minería asesinado en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Organizaciones denuncian atentado contra  ambientalistas en Cabañas

@GloriaCoLatino

El padre Neftaly Ruíz, remedy y representante de la Alianza de las Organizaciones  de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (NUTRES) y el Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas  por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) denunciaron acciones de violencia contra ambientalistas en San Isidro, shop Cabañas. La denuncia de la amenaza e intento de muerte ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), luego que el pasado 11 de noviembre, José Ricardo Cardona, trabajador del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) fuera sometido por dos encapuchados que amenazaron con quitarle la vida.

“Soy el encargado del vivero del Comité Ambiental de San Isidro, Cabañas, y el 4 de noviembre, como a las cuatro de la tarde llegan unos hombres encapuchados y me golpearon; luego el martes 11 llegaron en la noche  se presentaron unos encapuchados que amenazaron con quitarme la vida -como a la 1 de madrugada uno de los sujetos, le decía al otro si me mataban antes que a Francisco Pineda o lo mataban a él antes y luego yo- y decían que era para dar una lección a los ambientalistas… Luego a las 6 :30 de la mañana me logré escapar, me salté un tapial, caí en un predio baldío y salí, huí a Ilobasco”, narró.

Desde el año 2000, un grupo de comunidades en San Isidro, Cabañas, han venido creando una resistencia ciudadana contra las operaciones mineras de Pacific Rim, ahora Oceana Gold que mantiene un litigio millonario al gobierno de El Salvador ante el CIADI y que ahora a través de la Fundación El Dorado pretenden seguir presionando a la población.

Las denuncias de estos brotes de violencia no son ajenos a los pobladores de San Isidro, Cabañas, los asesinatos de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Recinos y su hijo no nato; son suficientes para alertar a los grupos ambientalistas que las empresas transnacionales ejercen presión constante con sus proyectos mineros, explicó el Padre Ruiz.

“Ya entregamos a la Fiscalía, PNC  y PDDH las denuncias de esta violencia, recordemos también que en el año 2011 asesinaron al joven Juan Francisco Ayala, estudiante universitario y dirigente de jóvenes del Comité Ambiental  de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura (CAC). Abrieron el carro que conduce Francisco Pineda que es otro líder ambientalista y yo que he sido amenazado a muerte y he sido amordazado en mi propia casa”, comentó.

Para el párroco Nefltaly Ruíz y las organizaciones ambientalistas es preocupante la visita que realizaron Frank Giustra, propietario de Pacific Rim, que junto al expresidente Bill Clinton y  el magnate mexicano Carlos Slim, integran la “Asociación Empresarial Clinton Gisutra” (CGEP), quienes se reunieron con Carlos Callejas propietario de una cadena se súpermercados.

“Ellos no vinieron a ver las matas de los tomates… si es buena o mala, vinieron con otros objetivos y el oro y la plata están de por medio; por eso pedimos al Presidente Salvador Sánchez Cerén a que defienda a la población y no permita proyectos mineros, y a los diputados y diputadas a emitir un decreto de prohibición total  de esta industria”, solicitó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …