Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian abusos laborales a las bordadoras a domicilio
Organizaciones sociales que velan por los derechos de las mujeres trabajadoras denunciaron abusos que sufren las bordadoras a domicilio. Foto Diario Co Latino

Organizaciones denuncian abusos laborales a las bordadoras a domicilio

Isis Sol
Diario Con Latino

Las organizaciones Mujeres Transformando, sickness Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) y otras afines, thumb se unieron para presentar denuncias de explotación laboral a las mujeres bordadoras y exigir mayor vigilancia ante la problemática.

Mujeres Transformando (MT) es una organización de mujeres sin fines de lucro que organiza, prescription capacita y brinda asistencia a las trabajadoras de El Salvador para defender sus derechos laborales y humanos.

La MT expone que el problema proviene de una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos laborales que, particularmente,  enfrentan las bordadoras a domicilio. La ausencia de contrato por escrito entre trabajadora y empleador/a, la inexistencia de una tarifa salarial oficialmente establecida y la falta de gozo de derecho laboral, son algunas de las problemáticas que evidencian las organizaciones.

Con base a estas carencias, la abogada de MT, Paola Carranza, presentó el comunicado que establece las denuncias y exigencias.

Dentro de las denuncias están la violencia laboral y hostigamiento que sufren las bordadoras por parte de las empresas textiles, las amenazas reiteradas de cierre de las empresas o de despido por parte de las supervisoras de bordado, entre otros.

El Director General de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Jorge Bolaños, enfatizó su preocupación, “todos somos iguales ante la ley, todos deben tener el mismo derecho. Nosotros como gobierno, tenemos un componente de justicia laboral focalizado y, especialmente, destinado a los grupos más vulnerables de este país, así como las trabajadoras a domicilio que son prioridad para al Ministerio del Trabajo. No vamos en retroceder en la lucha por hacer garantizar los derechos que tienen”.

Asimismo, el Procurador para la Defensa Derechos Humanos en funciones, Carlos Urquilla, después de conocer la profunda investigación realizada por MT, a principios de este año, manifestó su sentimiento de indignación, “la PDDH al reconocer esta realidad siente que la misma representa una vergüenza nacional. Que exista en  este momento condiciones de trabajo con características verdaderamente tan medievales.”

Algunos de los puntos exigidos por Carranza  en el comunicado, se solicita al Estado Salvadoreño que esté vigilante ante la violencia laboral y la discriminación que están sufriendo las bordadoras, así como el MTPS garantice sin discriminación el cumplimiento de derechos laborales, y que la PDDH se mantenga vigilante y promueva medidas que prevengan violaciones de derechos humanos.

Además, solicitó que a las empresas del sector textil con modalidad de trabajo a domicilio que operan bajo el régimen de Zonas Francas en El Salvador realicen la inscripción de las trabajadoras, que las supervisoras de bordado se abstengan de amenazar, discriminar y hostigar a las trabajadoras por el  hecho de estarse organizando, capacitando y conociendo de sus derechos humanos laborales, entre otros.

La secretaria general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Marta Zaldaña, agrega:  “no es un simple hecho de que las mujeres se están organizando y capacitando, están ejerciendo un derecho constitucional y por ende estos empresarios los están violando.”

En el país donde el bordado es importante para la actividad productiva, Bolaños comenta que esta modalidad tiene como 40 años de existir y, cree  que aún se ha hecho muy poco por las autoridades estatales. Dentro de los logros confirma que entre 7 empresas reportadas con este tipo de modalidad, bajo a insistencias investigativas y sigilosas por parte del ministerio ya  realizó la primera inspección y la primera multa a una empresa.

Sin embargo, más que multar, insiste que lo importante es cumplir los derechos, “nuestro objetivo no solo es poner la multa, sino que hagan sus contractos, que formalicen estos vínculos y que les paguen lo que les corresponden.”

Urquilla concluye que la PDDH reconoce los esfuerzos que ha realizado el MTPS y que para superar esta gestión, dispone de todas las herramientas constitucionales que la procuraduría tiene al servicio de esta causa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …