Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan participación social en la discusión del Presupuesto 2018
Miembros de diferentes organizaciones sociales demandan participación en la discusión del Presupuesto 2018. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones demandan participación social en la discusión del Presupuesto 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones sociales demandaron que las discusiones sobre el Presupuesto General de 2018 y pacto fiscal se abran a la participación de la sociedad civil ya que, según ellos, los sectores que se encuentran en negociaciones con el Gobierno no representan a la población.

Organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), entre otros, manifestaron su rechazo hacia las medidas que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo proponen como mecanismos de ahorro para el Estado, ya que promueven el despido de empleados públicos y reducción de la inversión en educación, salud, seguridad, entre otros.

“Nosotros estamos en contra de que se toquen plazas de empleados públicos, esas no son las medidas que ayudan a solucionar el problema fiscal, la solución por otro lado es la aprobación de leyes que erradiquen la elusión y evasión fiscal, además de la revisión de los subsidios hacia las empresas como incentivos fiscales, ya que estos deben estar condicionados a que se respeten los derechos laborales”, dijo Gilberto García, coordinador del Centro de Estudios y Apoyo Laboral.

En cuanto a la participación de la sociedad civil en la discusión, tanto del presupuesto como el acuerdo fiscal, las organizaciones sociales manifestaron que no es a la empresa privada a quien debe incluirse en la discusión.

“Exigimos ser tomados en cuenta en la discusión porque somos los que subsidiamos al Estado y el Impuesto Sobre la Renta recae sobre las personas asalariadas, los hogares están tributando en concepto de IVA y Renta el 20% de sus ingresos mientras que las empresas aportan solamente el 2.5%”, indicó Omar Flores de FESPAD.

Los representantes de los colectivos hicieron un llamado al Ejecutivo para apoyarse más en las organizaciones sociales e incluirlas en la discusión del Presupuesto, ya que es un derecho que no les debe ser negado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …