Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres piden inclusión en normativas sobre agua y soberanía alimentaria
Representantes de organizaciones de mujeres, en ocasión de la conmemoración del Día de la Mujer Campesina exigen en la Asamblea Legislativa la inclusión de las mujeres rurales en programas de agricultura, soberanía alimentaria y acceso al agua, sostienen que en estos temas están en desventaja ante los hombres porque a la mayoría se les considera como amas de casa y no se reconoce su aporte al agro. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones de mujeres piden inclusión en normativas sobre agua y soberanía alimentaria

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, representantes de organizaciones de mujeres acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar su inclusión en legislaciones relativas al agua, soberanía alimentaria y programas sociales.

Ana Barahona representante de la Red de Mujeres Mesoamericanas por una Vida Digna destacó, que la solicitud presentada ante el órgano Legislativo recoge la realidad de las mujeres campesinas.

“Recoge todo lo que estamos sufriendo con el cambio climático, falta de acceso a la tierra y bienes naturales; en este sentido estamos en desigualdad con respecto a los hombres porque no se nos reconoce el aporte a otro tipo de labor que no sea la reproductiva y del cuidado”, dijo Barahona.

La representante de la Red de Mujeres Mesoamericanas sostuvo que algunas disposiciones contenidas en documentos de identidad, como la caracterización de amas de casa, no les permite acceder a paquetes agrícolas aunque desarrollen esta labor a escala de subsistencia, por lo que se les incrementan los costos de producción.

Barahona externó, que entre las peticiones hacia los parlamentarios esta el desarrollo de programas de apoyo para que las mujeres campesinas desarrollen su autonomía laboral y acceso a la tierra, al igual que los hombres.

Las representantes de la red llamaron a los diputados a atender sus peticiones y brindarles mejores condiciones de vida, ya que muchas en el actual esquema económico que impera en el país no pueden competir con empresas dedicadas a la  agricultura.

Las solicitudes de las mujeres campesinas recibieron iniciativa de ley por medio del apoyo de diputados del FMLN, quienes consideraron importante que se apoye a las mujeres y se  reconozca el gran aporte que suponen a la economía del país.

“Apoyaremos el esfuerzo que las mujeres están haciendo para mejorar su economía y contribuir a la soberanía alimentaria, creemos que es necesario crear y reformar nuevas normativas que vayan en favor de ellas”, sostuvo Imelda Rivas, diputada suplente del FMLN.

Las mujeres también llamaron a los legisladores a aprobar prontamente la Ley de Agua en virtud de brindar acceso al vital líquido a todos los salvadoreños, sin distinción, ya que consideraron que en la actualidad son el sector que posee menos acceso al vital líquido.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …