Página de inicio » Nacionales » Diversos sectores analizan avances y desafíos del desarrollo territorial
La coordinadora de proyecto de Proyección Social de la Universidad Dr. José Matías Delgado explica la importancia de la reconstrucción del tejido social y las posibles soluciones de los factores que rodean el problema sistémico de violencia, durante el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial El Salvador 2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Diversos sectores analizan avances y desafíos del desarrollo territorial

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de redes organizó la Cuarta Semana de Desarrollo Territorial denominada “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, con la que se pretende generar un espacio de encuentro para el intercambio de prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores que impulsan procesos de desarrollo territorial.

Enrique Merlos secretario técnico de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT) explicó que en la Semana de Desarrollo Territorial participan organizaciones sociales, asociaciones de municipios, alcaldías, sector gobierno, sector privado, universidades y cooperantes, los que analizan temas relacionados al desarrollo territorial.

“Este años nos hemos centrado en analizar cuatro grandes temas que están en la agenda pública del país, abordamos la seguridad y prevención de violencia, abordamos migración y desplazamiento forzado, el tercer día la gobernanza ambiental en los territorios y estuvimos hablando de desarrollo económico territorial inclusivo y sostenible”, dijo Merlos.

Merlos consideró que es una “obligación” que los distintos sectores del país se involucren en el desarrollo territorial, ya que para lograr el desarrollo de los territorios del país es necesario el diálogo y consenso de todos los actores nacionales.

“Para nosotros es importante la participación del Gobierno, del sector privado y cada vez queremos involucrar a los medios de comunicación y a las redes sociales para que todos dialoguemos, nos pongamos de acuerdo y cada quien haga su parte para empujar los temas de desarrollo territorial”, declaró Merlos.

El secretario técnico de la RED DT indicó, que si se compara a El Salvador con los países de la región se evidencia que la inversión pública y privada en los territorios es mínima, por lo que es importante la articulación de actores y tener una visión de largo plazo, ya que son factores que impulsan el desarrollo local.

“Nuestro desarrollo no debe ser visto solo en los tres años que esta un gobierno municipal o en los cinco años de un gobierno nacional, debe ser una planeación de desarrollo de país a 25, 50 o incluso a 100 años, como en países desarrollados, de tal manera que no importe quién llegue al Gobierno y que haya una visión de hacía dónde queremos ir”, aseveró Merlos.

Entre los objetivos de la actividad destaca el abordaje de temas que están presentes en la agenda de los territorios y el país, con lo que se pretende identificar propuestas de solución que puedan trabajarse de forma coordinada entre la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la población de los territorios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …