Página de inicio » Nacionales » Funcionario dice hay indicios de participación de partidos y empresarios en alza de homicidios
El titular de Seguridad Rogelio Rivas contradice al director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas sobre la participación de los partidos ARENA y FMLN en el alza de homicidios el pasado 20 de septiembre, el funcionario sostiene que existen posibles indicios y la corporación policial lo desconoce. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Funcionario dice hay indicios de participación de partidos y empresarios en alza de homicidios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En una acalorada reunión en la comisión especial que investiga declaraciones al director del Tejido Social de la Asamblea Legislativa, Rogelio Rivas ministro de Justicia Seguridad y Osiris Luna director de Centros Penales confirmaron la existencia de: “indicios respecto a la posible incidencia de partidos políticos en el incremento de homicidios registrado el 20 de septiembre de este año”.

La instancia legislativa citó a ambos funcionarios para recabar información sobre los señalamientos hechos por Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social respecto a que el alza a 19 homicidios registrados el 20 de septiembre hubo participación de los partidos ARENA y FMLN, además de empresarios.

Rogelio Rivas luego de esquivar en reiteradas ocasiones las interrogantes de los parlamentarios, haciendo referencia a los resultados del Plan Control Territorial, dijo contar con información de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria sobre posibles “indicios” de que miembros de partidos y empresarios incidieron en el alza de asesinatos.

“Tenemos información de inteligencia que se esta procesando y evaluando para presentarse a la Fiscalía General de la República que efectivamente puede existir vinculación de actores políticos y empresariales que tengan involucramiento en los homicidios del día 20”, dijo el ministro de Seguridad.

Al consultarle los diputados sobre las declaraciones de los directores de la PNC y Medicina legal sobre el tema en las cuales externaron que no tenían pruebas que respalden la incidencia de actores políticos en los asesinatos, el ministro Rivas destacó que por ser jefe de una cartera de Estado posee acceso a información de más alto nivel que los funcionarios antes mencionados.

Luego de la participación de Rogelio Rivas, se presentó ante los parlamentarios miembros de la comisión especial Osiris Luna, director de Centros Penales quien hizo fuertes cuestionamientos a los parlamentarios respecto a iniciativas presentadas durante su época como diputado que a la fecha no se resuelven.

Luego de ser interrumpido varias veces por Mauricio Vargas diputado de ARENA y presidente en funciones de la instancia legislativa, el funcionario fue más concreto que el titular del Ministerio de Seguridad, y confirmó la existencia de información de inteligencia que implica a partidos políticos y empresarios en el alza de asesinatos del 20 de septiembre.

“Tenemos la información que esta en autenticidad y verificación en la que hay personajes políticos que han estado involucrados no solo en los hechos del 20 y 21 de septiembre, sino en diferentes alzas de homicidios que después de pasar todos los filtros de inteligencia será llevada a instancias judiciales o jurisdiccionales de la fiscalía”, afirmó Luna.

Luego de varias discusiones salidas de tono entre el titular de Centros Penales y el presidente en funciones de la comisión especial, debido a que el funcionario faltó a las normas establecidas al inicio de la reunión, esta se suspendió.

En principio se estableció la comparecencia de Peter Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) quien faltó a la reunión y envió un escrito a los parlamentarios el cual leerían al final de las intervenciones de los demás funcionarios, pero debido a la suspensión de la sesión de trabajo no se conoció su contenido.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …