Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones que integran la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador realizaron un foro para visibilizar la persistente demanda de justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado.
Miguel Montenegro, de la CDHES, subrayó que la justicia sigue siendo una deuda pendiente y que no debe apagarse la llama que representa la lucha por los Derechos Humanos, especialmente en un contexto donde el régimen de excepción ha reactivado prácticas represivas como detenciones arbitrarias y tortura.
Durante el foro, se recordó la importancia del mes de julio en la lucha por los Derechos Humanos, al conmemorarse la derogación de la Ley de Amnistía en 2016 y el Día de la Justicia Penal Internacional.
Ovidio Mauricio, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, criticó el desdén del gobierno hacia los Acuerdos de Paz, señalando que su incumplimiento ha perpetuado el conflicto social.
La Comisión destacó el papel del Estatuto de Roma como herramienta internacional para garantizar justicia cuando el Estado falla en proteger los Derechos Humanos. Desde que El Salvador se adhirió al Estatuto en 2016, las víctimas pueden recurrir a la Corte Penal Internacional ante crímenes de lesa humanidad como asesinatos, torturas y persecuciones. Esta vía cobra relevancia ante el control total de las instituciones públicas por parte del Ejecutivo desde el año 2021.
Finalmente, las organizaciones denunciaron que, bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, se han cometido múltiples violaciones a los Derechos Humanos por parte de instituciones estatales.
La Comisión instó al gobierno a respetar el Estatuto de Roma y advirtió que los responsables de estos abusos podrían enfrentar procesos ante la justicia internacional, reafirmando que la impunidad no debe ser una opción en El Salvador.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted