Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de DDHH rechazan comisión para estudio de Ley de Reconciliación Nacional
Organizaciones de víctimas del conflicto armado y familiares piden desintegración de comisión ad hoc que estudia sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones de DDHH rechazan comisión para estudio de Ley de Reconciliación Nacional

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de derechos humanos, junto a familiares de víctimas del conflicto armado, acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una carta de rechazo a la comisión ad hoc creada para estudiar la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

En la visión de las organizaciones esta comisión debe ser depuesta y modificada en su integración, además, exigieron al primer órgano del Estado el cumplimiento de las disposiciones ordenadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado y sus familiares.

“Venimos a exigir a la Asamblea Legislativa que genere un presupuesto para atender a las miles de víctimas que generó el conflicto armado en el país, demandamos la construcción de una instancia legislativa con la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos en primera línea”, dijo David Ortiz, representante de FESPAD.

Los mocionantes de la solicitud consideraron que a 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz continúa la impunidad en el país, ya que no se avanzó en medidas que proporcionen justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Para los familiares de las víctimas del conflicto, la Asamblea Legislativa debe comprometerse públicamente a acatar la prohibición expresa de dictar una nueva Ley de Amnistía de efectos amplios que impida la justicia e investigación de las atrocidades cometidas en la guerra.

“Demandamos que la Asamblea Legislativa se apegue a la obligación de legislar en materia de justicia y reparación integral, así como que asegure la aprobación de un presupuesto acorde con los dictámenes de la sentencia de inconstitucionalidad”, afirmó Ima Guirola de CEMUJER.

Guirola sostuvo que los Acuerdos de Paz reconocieron el derecho de acceso a la justicia para las víctimas y a 27 años de la consecución de estos muy poco se avanzó en materia de reparación desarrollando acciones de manera simbólica, las cuales no son suficientes.

Luego de entregar la correspondencia a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, las organizaciones de víctimas del conflicto, y de derechos humanos reiteraron su apoyo a los familiares de quienes sufrieron vulneraciones a sus derechos durante la guerra y que en la actualidad continúan luchando contra la impunidad, olvido y silencio, hasta lograr que estas obtengan justicia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …