Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de consumidores piden norma de calidad en servicios de telecomunicaciones

Organizaciones de consumidores piden norma de calidad en servicios de telecomunicaciones

@JennyCoLatino

Fortalecer el marco de protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones fue el pedido que organizaciones de consumidores hicieron al gobierno en el contexto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo.

Y es que el Centro de Defensa del Consumidor (CDC) y las organizaciones del Enlace de las Asociaciones de Consumidores se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones  (SIGET) para presentarle propuestas encaminadas a defender los derechos de los consumidores en este rubro.

“Las Telecomunicaciones han tenido un ritmo vertiginoso de crecimiento. Así como han crecido estamos viendo los abusos y atropellos

que se están cometiendo contra los consumidores”, and señaló el director Ejecutivo del CDC, generic Danilo Pérez.

En este contexto, Pérez mencionó que en medio de la demanda de la telefonía móvil y servicios de Internet, existen grandes vacíos en la protección de los derechos del consumidor y se evidencia con el significativo número de denuncias que muestran las instituciones como la Defensoría del Consumidor y la misma CDC, que ubica a las empresas telefónicas en el Top Ten de las mas denunciadas.

“En ese sentido el CDC ha venido a abocarse  a la SIGET para presentar propuestas que vayan encaminadas a defender los derechos de las personas consumidoras. La propuesta concretamente tiene que ver con que se cree una Norma de Calidad que defienda  a las personas consumidoras”, explicó Pérez.

Vale resaltar que ya existen normas de calidad en el tema de energía eléctrica, sin embargo, en el tema de telecomunicaciones a la fecha no existe ninguna.

La norma regularía aspectos técnicos como la calidad del servicio, la regularidad de los  servicios de telecomunicación, la velocidad del Internet, el tema de las redes eléctricas alámbrica e inalámbricas que están en mal estado por falta de mantenimiento.

“Otros aspectos que se regularían son el tema de la portabilidad numérica y las prácticas abusivas que se están cometiendo por parte de las empresa entorno a la prestaciones del servicio de telecomunicaciones.

También en aspectos de carácter comercial los contratos, cláusulas abusivas dentro de estos; todo lo que tiene que ver con la terminación anticipada lo cual hoy en  día conlleva grandes costos” ”, detalló el coordinador jurídico del CDC, Ernesto Urrutia.

Ante la solicitud de las organizaciones, el Superintendente de la SIGET, Luis Méndez, manifestó que las peticiones no son una novedad y que el gobierno actual ha trabajado y se ha preocupado por los beneficios del usuario.

“Durante la administración del presidente Mauricio Funes  es que se fijan tarifas y se empiezan hacer revisiones, todo en torno a que nivele un poco la balanza en cuanto a los beneficios, tanto las empresas como los usuarios. Me he limitado a recibir al CDC y a quienes le acompañan y hemos tenido una amplia , profunda cordial conversación muy fructífera”, indicó Méndez.

El superintendente explicó que en la reunión se fijaron algunas metas a corto plazo como elaborar un diagnóstico con los puntos en los cuales la SIGET tiene atribuciones, pues algunas de las pretensiones de las organizaciones son de competencia de otras instituciones.

“Como meta ademas del diagnóstico está coincidir en criterios con las otras instituciones y otra mesta es plantear las normas de calidad”, agregó el superintendente.

Desbloqueo de celulares

En cuanto al tema de desbloqueo de teléfonos celulares, Méndez informó que la reforma está en una consulta en la junta directiva de la SIGET. “Ya está aprobado, ya lo firmé, pero se fue a una consulta. Es saliendo de allí nosotros lo vamos a publicar”, expresó Méndez, quien agregó que este beneficio para la poblaciones se dará conocer aproximadamente en unos 15 días y las empresas telefónicas deberán acatarlo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …