Página de inicio » Nacionales » Organizaciones darán acompañamiento a población en situación vulnerable por COVID-19
Diferentes organizaciones acompañaran a la población en situación de vulnerabilidad provocada por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones darán acompañamiento a población en situación vulnerable por COVID-19

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Las organizaciones PRO VIDA, CARECEN Y SHARE Foundation, lanzaron la campaña “Apoyamos la lucha contra el COVID-19, por la vida del personal de salud y familias Covid Positivo”, informó la directora de PRO-VIDA, María Rudecinda Orellana, con el objetivo de atender a familias vulnerables social y económicamente, en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

En el marco de los cuatro meses de la Emergencia Nacional por pandemia del Coronavirus, declarada mundialmente por la OMS el 14 de marzo pasado. Y el fallecimiento de 104 trabajadores de la salud y más de 2,000 personas por COVID-19, las organizaciones urgieron al Gobierno a tomar medidas efectivas que frenen el contagio y mejorar la atención de la salud la población.

“PROVIDA, CARECEN y SHARE Foundation reconocemos desde  nuestro enfoque holístico un trabajo humanitario basado en las personas como sujetos de derecho, dignidad humana y al centro de nuestro quehacer, por tanto hacemos el lanzamiento oficial de esta campaña. Con el objetivo de velar porque las personas afectadas por el COVID-19, para   sean tratadas como seres humanos y no solo como casos”, dijo Orellana.

Asimismo, señaló que buscarán la solidaridad con la Comunidad Internacional y fortalecer los hermanamientos solidarios con el personal de salud  pacientes de las comunidades rurales, movimiento sociales, periodistas, trabajadores de la salud independientes y familias que han perdido sus seres queridos que resultaron Covid positivos, así como, personas que han perdido su trabajo por esta pandemia.

“Las principales líneas de acción se basa en visibilizar las cifras de Covid, que es una afectación directa al derecho a la salud de las familias más vulnerables, y acompañamiento a personas sospechosas o confirmadas de covid positivo. Así como, realizar acciones de acompañamientos y solidaridad con las familias afectadas por covid, con la estrategia de implementar una campaña de prevención, diagnóstico y gestión de casos que requieran atención médica”, agregó.

A este trabajo se une campañas de promoción de salud a personas afectadas al resto de la familia que tengan un paciente covid, y la búsqueda de apoyo y entrega de paquetes  de higiene o alimentos según la necesidades que demande el grupo familiar.

Ángel Gálvez -médico del Programa de Salud Integral de PRO VIDA- comentó que vienen trabajando desde hace seis años, bajo esta modalidad de participación de las comunidades y en el marco de la pandemia por el coronavirus, ya atendieron a grupos de pacientes que demandaban la atención médica.

“Hemos creando una base de datos digital de los pacientes para diagnosticar o  ayudar a las personas que viven muy lejos. Y tuvimos un caso en donde pudimos  ayudar a una persona para que ingresara porque  se complicó y estuvo un poco mal, pero logramos obtener plasma. Además, le estamos dando  tratamiento a la esposa, porque ella comenzó a tener síntomas con los cuales mantenemos un seguimiento y contacto importante  por su salud, desde un grupo de médicos que establecemos los tratamientos”, explicó Gálvez.

PROVIDA, CARECEN y SHARE Foundation reconocieron que la participación de la comunidad es fundamental para enfrentar esta emergencia y prevenir la propagación del Coronavirus. Sin obviar las necesidades principales de las personas afectadas, ni sanitarias de la población en general.

Al considerar que a nivel mundial el país se encuentra en medio de las peores pandemias en los últimos cien años del planeta. Y que cada país lo enfrenta de acuerdo a las medidas que han tomado las  autoridades gubernamentales y la capacidad de los sistemas de salud

“El Salvador cuenta con un sistema de salud con pocos recursos, a estos se suma la falta de una estrategia y un plan concreto para sostener la atención y la gente está muriendo sin recibir atención médica, por falta de equipos, medicamentos y personal médico que los puede atender y que agrava debido a que muchos médicos y enfermeras han sido contagiado, muchos han fallecido y otros se han enfrentado al COVID-19. Ante esta dura realidad las organizaciones sociales que trabajamos el tema de la salud, no hemos activado con nuestros equipos médicos para atender a personas de escasos recursos que no tienen acceso al sistema de salud retomando la experiencia humanitaria en tiempos de crisis”, puntualizó María Orellana (PROVIDA).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …