Página de inicio » Nacionales » Organizaciones convocan a la marcha del primero de mayo con demandas al nuevo gobierno
Miembros de organizaciones sociales y sindicatos hacen un llamado la clase trabajadora ara participar en la marcha del 1 de Mayo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones convocan a la marcha del primero de mayo con demandas al nuevo gobierno

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Sindicalistas y miembros de diferentes organizaciones como el Movimiento Patria para Todos (MPT), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12), el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) y el Foro Nacional de Salud (FNS) hicieron un llamado al pueblo salvadoreño para unirse a la marcha del 1 de mayo.

El evento se llevará a cabo bajo el lema “La clase trabajadora, unida y solidaria en lucha popular por la justicia social y soberanía de los pueblos” para homenajear a los Mártires de Chicago que hace 133 años ofrendaron la vida para disminuir la jornada laboral de 18 a 8 horas.

Según los representantes, la marcha del primero de mayo se llevará a cabo en una coyuntura nacional preocupante debido a la próxima transición a un nuevo gobierno ya que “el discurso del presidente electo en Estados Unidas augura el retorno al modelo neoliberal en el país porque no tiene una posición firme” y además “muestra signos de autoritarismo e intolerancia hacia la crítica”, declaró Marielos de León, de Conphas.

Por tanto, el movimiento tendrá como fin reivindicar el sacrificio por los derechos laborales y, principalmente, exigir al nuevo gobierno demandas que mejoren las condiciones de trabajo de los salvadoreños, entre ellas el incremento al salario mínimo, pensiones dignas, estabilidad laboral, la aprobación de la Ley General de Agua con un ente rector público, y un rechazo a la intervención imperialista.

“Demandamos al gobierno entrante que sea respetuoso de los derechos laborales del país, de lo contrario, la clase trabajadora como una muestra de unidad en esta marcha, no vamos a permitirle a nadie que venga a atentar con los intereses de la clase trabajadora”, manifestó Mauricio del Cid, vocero del MPS.

En este sentido, se convocó a diferentes sectores como el gremio docente, a vendedores del centro histórico, y al pueblo en general a que se unan el próximo uno de mayo a esta lucha popular ya que “del cielo no ha caído nada, todo ha sido a base de luchas de muchos compañeros que derramaron su sangre”, dijo el representante.

Al respecto, Marielos de León enfatizó que “Debemos enseñarles a las nuevas generaciones que la libertad que gozan es a través de las luchas que hicieron hombres y mujeres desde hace muchos años y esto importante recordarlo”, dijo.

La marcha tendrá como punto de concentración El Salvador del Mundo, a las 8:00 a.m., y se conducirá hacia la Plaza Cívica para presenciar un acto popular.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …