Página de inicio » Nacionales » Muestra cultural en la jornada de solidaridad por la paz en Venezuela
El jefe del departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidad de la Universidad de El Salvador (UES), José Guillermo Campos López, da a conocer que se desarrollaran actividades como muestras de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Foto Diario Co Latino/Archivo

Muestra cultural en la jornada de solidaridad por la paz en Venezuela

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

José Guillermo Campos López, jefe del departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidad de la Universidad de El Salvador (UES), que integran el Comité Universitario de Solidaridad con los Pueblos, afirmó que desarrollarán una serie de actividades como gesto solidario por la  estabilidad social, política y económica del pueblo venezolano.

“Realizaremos una serie de conferencias, muestras culturales como el documental Al Sur de la Frontera, del director Oliver Stone, que refiere los acontecimientos de Venezuela, y cómo los pueblos latinoamericanos tratan de solidarizarse entre sí, frente a una lucha contra el imperialismo de Estados Unidos”, afirmó.

Sobre la Primera Jornada por la Paz en Venezuela, el Comité Universitario de Solidaridad con los Pueblos, Facultad de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Filosofía de la Universidad de El Salvador, invitan a una serie de actividades el 3, 4 y 5 de abril, entre estas una conferencia sobre la “Situación Geopolítica Petrolera de Venezuela”, el Cine Fórum “Las Huellas de Chávez por El Salvador” y un festival artístico cultural “Tambores de Paz por Venezuela”.

“Venezuela es la esperanza de los países latinoamericanos por la emancipación”, dijo el catedrático, al explicar la incidencia que tiene el contexto político-económico, que son problemas y presiones heredadas desde el siglo pasado, ante el poder hegemónico de Estados Unidos en América Latina.

“Estados Unidos, con sus estrategias de siempre trata de contener el avance de los pueblos latinoamericanos y la lucha que está pasando Venezuela, es la lucha que pasamos los pueblos latinoamericanos y especialmente los millones de pobres, que viven en opresión y miseria, con una esperanza de mejorar sus condiciones, pero el imperio es fuerte y resiste, porque sabe que si Venezuela triunfa, todos los otros países lo harán, entonces hará todo lo posible para evitar ese triunfo”, sostuvo. El documental “Al Sur de la Frontera”, de  Oliver Stone, presenta su viaje a cinco países de América Latina, en donde realiza un análisis sobre los movimiento sociales y políticos en el continente, las percepciones erróneas vertidas por los medios de comunicación, y una serie de entrevistas a siete presidentes suramericanos: Hugo Chávez, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Evo Morales, Cristina Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa y Raúl Castro.

Campos, agregó que como casa de estudios superiores se debe tener la coherencia y solidaridad, con la situación que vive actualmente el pueblo de Venezuela, así como lo podrían hacer con Cuba, Bolivia, China o Palestina al retomar el pensamiento crítico de los pueblos latinoamericanos.

“Venezuela está dentro de una guerra imperialista, que a toda costa trata de subyugar a nuestros pueblos, es decir, en el Medio Oriente está desarrollando una guerra cruenta contra el pueblo palestino, incluso, está atacando a Puerto Rico y en el continente ha decidido levantar un muro, pero lo que no sabe es que el muro del pensamiento crítico de nuestros pueblos también es fuerte. Ellos están tratando de destruir una revolución socialista, que inició con Hugo Chávez, entonces, nosotros como Comité de Solidaridad estamos denunciando ante otros pueblos del mundo lo que ocurre en Venezuela, y que nos va a impactar a todos”, puntualizó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …