Página de inicio » Nacionales » Organizaciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Organizaciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer

@davidmar2105

Organizaciones feministas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, thumb en el que pidieron que se cumplan las normativas que protegen los derechos de las féminas, prostate además de terminar con la impunidad en algunos casos de femenicidios.

Asimismo, pidieron mayor equidad en lo que se refiere al manejo de cargos del estado, pues si bien es cierto se ha avanzado en una legislación que obliga a los partidos políticos poner una cuota de mujeres en puestos de gobierno central y locales, esto no es suficiente ya que, según ellas, se debe lograr una “igualdad” para hacer cumplir la legislación que las protege.

“Lo que visibilizamos este día es que queremos que la legislación se cumpla y se generen políticas publicas para que realmente se logre la igualdad entre hombres y mujeres en esta sociedad, ya que aun tenemos dificultades entre las que están: la violencia contra la mujer, la exclusión de las mujeres en las áreas laborales pues la mayoría está sin empleo, entre otros “, indicó América Romualdo, representante de la concertación Prudencia Ayala.

En tanto, indicaron que están trabajando en una plataforma de mujeres que se las presentarán a cada uno de los alcaldes electos en las elecciones del 1 de marzo para lograr una mayor participación de mujeres en cargos públicos.

Dicho documento estipula que se maneje durante el periodo 2014 al 2019, con mayor énfasis en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, por lo que incentivan a las entidades gubernamentales y municipales, elaboren planes para tratar de ser una sociedad más igualitaria e introducir más mujeres como actores políticos.

Según las representantes feministas dicha plataforma se presentaron a los partidos políticos, tanto a los candidatos a presidente, el año pasado, como a los diputados y alcaldes este año, en quienes no ha tenido mucho eco debido a ser años electorales por lo que no se le pone la atención debida a la generación de estas políticas publicas.

“Esto se nos ha dificultado por el proceso electoral, pero ya que ha pasado toda la actividad vamos a retomar la presentación de la plataforma a los alcaldes electos en los 14 municipios en los que estamos trabajando, lo que queremos es presentar las demandas de las mujeres y llegar a acuerdos de cumplimiento de la legislación”, explicó Cerafina Rodríguez, miembro de la concertación feminista Prudencia Ayala.

Entre otras demandas por las se concentraron fueron: que se detenga el acoso que sufren en la calle, además por la despenalización del aborto, en referencia al reciente indulto aprobado por la Asamblea Legislativa a favor de una de las 17 acusadas de homicidio por aborto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …