Página de inicio » Nacionales » Organizaciones conmemoran Día Internacional de la Tierra para concientizar sobre crisis climática
El Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador conmemora el día internacional de la tierra con una ceremonia ancestral, en el parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones conmemoran Día Internacional de la Tierra para concientizar sobre crisis climática

Rosmeri Alfaro/Oscar López/David Martínez
@DiarioCoLatino

Con el lema “Los Árboles para la Tierra”, look   diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollaron diferentes actividades en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, find que es celebrado cada 22 de abril, see luego que fuera aprobada mediante resolución en 2009, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de concientizar a la población salvadoreña de que los árboles ayudan a combatir el cambio climático, a respirar aire limpio, contrarrestar la pérdida de especies y ayudar a las comunidades y sus medios de vida, organizaciones como la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y en Consejo Indígena de Salvadoreños CCNIS, entregaron árboles para celebrar.

En El Salvador estamos enfrentando grandes dificultades en relación al agua. Para nosotros es importante tener una Ley del agua y una Ley de soberanía y seguridad alimentaria, dijo Betty Pérez, Coordinadora de CCNIS, “podemos tener las mejores leyes pero si no tenemos agua o la tenemos contaminada  ¿de qué nos servirá tener la mejor ley? Igual, podemos tener todo el dinero del mundo pero no nos vamos a comer el dinero, en ese sentido es importante salvaguardar la vida del planeta y salvaguardar la madre tierra”.

Como pueblos indígenas es importante reafirmar sus exigencias en cuanto a que el gobierno tome medidas para la preservación del agua y a tomar acciones en el cuido de los bosques y acciones sencillas en pro de la madre tierra, afirmaron.

Otra de las asistentes al evento fue Yanira Cortéz, Procuradora adjunta para la defensa de los derechos del medio ambiente, quien manifestó que como ente fiscalizador de las políticas, planes y programas del Estado, vigilan que el Estado realice y satisfaga los derechos de la población. Además, de vigilar la plena vigencia de todos los instrumentos que se han hecho para la protección del medio ambiente y activar todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos que conllevan la protección del medio ambiente.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador conmemora el día internacional de la tierra con una ceremonia ancestral, en el parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
El Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador conmemora el día internacional de la tierra con una ceremonia ancestral, en el parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Agricultores piden aprobación de Ley del Agua

Los agricultores aglutinados en el Frente Nacional Agrario (FNA) consideraron necesaria la aprobación de la Ley de Agua, ya que con ella se garantiza el acceso del vital líquido, no solo a los agricultores sino también a la población en general.

Milton Recinos, miembro del FNA, comentó que la aprobación de la Ley de Agua está estancada debido a que los diputados están velando por intereses particulares. “Están sobreponiendo intereses de empresas, intereses particulares sobre el bien colectivo”, dijo.

Los agricultores aseguran que tienen años presionando a los diputados para que se apruebe la Ley del Agua, por lo que indicaron que iniciarían actividades más “férreas” para lograr la aprobación de la mencionada ley.

“Ésto no es una casualidad, estamos convencidos de que si no hay producción agrícola no puede haber soberanía alimentaria y el agua es el recurso que hoy por hoy nos puede garantizar esa producción”, argumentó Recinos.

La cosecha 2015 fue afectada por la sequía, el FNA sostuvo que el 75 % de la primera siembra se perdió por dicha causa. “Eso obliga a los productores en pequeño a buscar formas alternativas de producir alimentos. Creemos necesario que la Asamblea retome el tema con la seriedad que se merece”, indicó Recinos.

Para el FNA es necesaria una regulación del agua, ya que empresas o particulares hacen un uso inadecuado del recurso. “Hay empresas o personas que lavan sus aceras con abundante agua y en las comunidades no hay ni una gota para tomar”.

María Ana Calles, miembro del FNA, aseguró que los agricultores están haciendo su parte el cambiar las modalidades de cultivo, ya que las organizaciones promueven el mejor uso de la tierra con la implementación de cultivos orgánicos, es decir sin utilizar agroquímicos.

“Nosotros estamos usando prácticas de contención de aguas, de barreras vivas, curvas a nivel, para que la tierra no se vaya lavando. Nuestro objetivo es educar a la gente porque queremos que el campesino vuelva a las prácticas de nuestros antepasados”, dijo Calles.

Alcaldía de San Salvador también celebra el día de la tierra

La alcaldía de San Salvador, a través de la unidad de Desechos  Sólidos realizó el evento de celebración del Día de la Tierra, donde participaron más de 500 alumnos de diferentes centros educativos de la capital.

Dicha conmemoración inició a tempranas horas de la mañana con la entrega más de 1 mil árboles en la Plaza de Las Américas, mejor conocido como Salvador del Mundo, esto con el objetivo de concientizar a la población de conservar el medio ambiente por medio de la siembra de plantas en todo el municipio.

Por ello es que, como acto simbólico, el concejal Mario Durán y alumnos de los centros escolares sembraron más de 200 árboles en los contornos del parque ecológico, uno de los pocos pulmones que quedan, tanto en la ciudad como en el país.

Durante el evento, entregaron la guía práctica de los residuos sólidos, con el objetivo de hacer un uso integral de los desechos y contribuir al medio ambiente con el reciclaje.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …