Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Lucía Medina, vicepresidenta de la organización ACMA, manifestó que a Mesa Ambiental será integrada por diversas organizaciones territoriales de la Zona Sur de Ahuachapán y representantes de entidades de gobierno.
Esta mesa, agregó Medina, es una alianza para realizar acciones inmediatas y así mitigar los problemas que experimentan las comunidades en sus territorios.
“Lo importante de esta mesa de diálogo con las diferentes autoridades de gobierno, es porque consideramos que al conocer las diferentes problemáticas en las zonas y comunidades, aporten una respuesta y nos apoyen”, dijo Medina.
“Queremos que los impactos no dañen a las comunidades, y estamos claros que esto será paso a paso, para poder superar los problemas. Pero consideramos todo esto importante porque será una mesa de diálogo”, agregó.
“Nosotros hemos expuesto problemáticas como la escasez del agua, la contaminación de diferentes afluentes y las represas que hay en diferentes ríos que nos afectan y generan grandes impactos en la zona baja y media de las comunidades, esas son las acciones que esperamos”, sostuvo Medina.
UNES por iniciativas y propuestas de las organizaciones
Miguel Ángel Urbina, coordinador de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de la Zona Sur de Ahuachapán, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), integrante de la Mesa Ambiental, señaló, que la iniciativa de las diversas organizaciones del territorio e instancias del Estado salvadoreño era un paso positivo para buscar respuestas articuladas y efectivas.
El lanzamiento de la Mesa Ambiental fue solicitado por MESAMA el pasado 5 de junio, Día del Medio Ambiente, y se solicitó a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), y otras instancias, explicó.
“Queremos que esta Mesa Ambiental permita un diálogo y una articulación territorial con las organizaciones locales para buscar y dar soluciones a sus problemas ambientales que impactan en al Área de Conservación de El Imposible – Barra de Santiago”, añadió Urbina.
Asimismo, esperan en colectivo abordar temas como los Tratados Binacionales, que por ahora tienen un nivel de impacto en la zona costera, y especialmente en la región hidrográfica salvadoreña.
Crisis climática demanda medidas desde los territorios
“Estamos presentes como MESAMA con diferentes instancias del Estado para poder coordinar algunas acciones sobre problemáticas, que ya tenemos mucho tiempo demandando, claro y el tema principal el medio ambiente los derechos de la naturaleza, medios de vida y ecosistemas”, dijo Sara Guardado, representante de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente.
Sobre la conformación de la Mesa Ambiental, Guardado agregó que deberá ser un esfuerzo continuado, lamentando que habían logrado una mesa de diálogo anteriormente, pero terminó cerrándose en su primer intento. “Frente a la crisis climática, hemos visto necesario el esfuerzo de integrar esta Mesa Ambiental, como la que tuvimos anteriormente, pero por falta de voluntad política de las diferentes instituciones, por esto no pudimos seguir con esta mesa, entonces, es necesario hacer un verdadero esfuerzo”, agregó.
“Nuevamente, en la Mesa Ambiental queremos coordinar nuestras peticiones, porque tenemos problemas con la contaminación del agua, la contaminación de los suelos, la expansión de los monocultivos como la caña de azúcar, la deforestación los cambios del uso de suelo, los botaderos de basura a cielo abierto y las contaminaciones por la fumigación de agrotóxicos en los monocultivos, es un problema complejo que necesita respuestas y el Estado es quien debe garantizar nuestros derechos”, concluyó Guardado.